Diario de León

VILLABLINO

El Tribunal de Cuentas investiga también la responsabilidad contable

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El caso del matadero de Villablino lleva un largo recorrido desde que Laciana Avanza presentó la denuncia ante el Consejo de Cuentas el año pasado. En el mes de julio, el pleno de este organismo con sede en Palencia acordó enviar la denuncia al Tribunal de Cuentas «al considerarse que existen indicios razonables de responsabilidad contable y penal» por la falta de control sobre el contrato de la concesión y por la omisión de actuaciones para proteger los bienes públicos una vez conocidas circunstancias que los ponían en riesgo matadero de Villablino, explica Víctor del Reguero.

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas trasladó el caso a la Fiscalía Provincial de León y desde aquí se derivó a la fiscalía de área de Ponferrada, que tras cerrar sus propias diligencias ha decidido presentar denuncia ante los Juzgados de Ponferrada.

Paralelamente, el Tribunal de Cuentas investiga también la gestión contable del matadero de Villablino, que sigue cerrado después de que, en noviembre de 2015, el concesionario entregara las llaves al rescindirse definitivamente el contrato después de tomar posesión la actual corporación municipal.

El matadero se realizó con una inversión de 2,4 millones de euros —la mayor parte financiados con fondos Miner— y sus instalaciones se enconraban entre las más modernas de la Comunidad. La ex alcaldesa Ana Luisa Durán aseguró anoche que no tenía conocimiento de la denuncia del fiscal.

tracking