Diario de León

El TS ratifica la relación laboral de los autónomos con Embutidos Rodríguez

Más de 400 trabajadores recibirán la devolución de las cuotas pagadas durante cuatro años

Imagen de una de las jornadas de movilización en Embutidos Rodríguez. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de una de las jornadas de movilización en Embutidos Rodríguez. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha ratificado en una sentencia la relación laboral entre la empresa Embutidos Rodríguez y más de 400 falsos autónomos de la cooperativa Servicarne, asumiendo así los fallos del Tribunal de lo Social de León y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Según anunció ayer el sindicato CC OO, los afectados tendrán derecho a la devolución de las cuotas de autónomos pagadas entre octubre de 2013 y noviembre de 2017, un desembolso que realizará la Seguridad Social donde la empresa  depósito el importe para que no se acumularan los intereses. En concreto, el montante podría ascender a 12 millones de euros.

El secretario de Organización de Comisiones Obreras Industria en Castilla y León, Juan Manuel Ramos, y el provincial, Ángel Manuel Santos, señalaron que el tribunal reconoce así el alta de oficio como colofón a un conflicto que se inició en 2019. Los tribunales han establecido «claramente» la relación de dependencia y actividad de los trabajadores con la empresa, que era quien imponía los horarios, entregaba el material y los animales, y quien luego comercializaba la carne.

CC OO destaca la labor de los empleados públicos para sacar adelante esta resolución, y señala que ha sido el único sindicato en personarse en el procedimiento. A juicio de Ramos, «los trabajadores prestaban servicios en una situación fraudulenta» y mantenía una relación «de semi esclavitud».

Por su parte, Santos destacó que la sentencia del Supremo «supone un hecho muy importante porque pone en relevancia el acta de liquidación emitido por la inspección de trabajo y declara su validez».

Actualmente, la empresa es propiedad de Valls Company y cuenta con más de 800 trabajadores, todos ellos por cuenta ajena de la propia compañía o de subcontratas.

tracking