Diario de León

El TS suspende la multa a la Junta por el coeficiente de pastos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

El Tribunal Supremo (TS) ha suspendido cautelarmente la multa de 58 millones de euros que el Gobierno repercutió a Castilla y León por incumplimientos en la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), por el que se calculan las ayudas a pare de los ganaderos.

La resolución judicial suspende el acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de febrero por el que se aprobó trasladar la multa que la Comisión Europea impuso al Reino de España a las comunidades autónomas que habían incumplido la normativa, entre éstas, Castilla y León, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad autónoma a través de un comunicado.

La resolución de la Sala tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo referida a Castilla y León se produjo un día después de que esta misma sala adoptase la misma medida con la Junta Extremadura —el Gobierno le repercutió 79,7 millones—, Galicia —con 7,7 millones— y La Rioja —4 millones—.

En el caso de las tres comunidades citadas, el alto tribunal acordó la suspensión, por lo que, a fin de no dar distinto trato a comunidades autónomas en similar situación, extendió la medida a Castilla y León.

Daños «irreparables»

La Junta argumentó que la denegación de la medida cautelar ocasionaría una perturbación grave a los intereses generales perdiéndose la finalidad legítima del recurso, porque la ejecución inmediata del acuerdo del Consejo de Ministros produciría perjuicios irreparables a miles de agricultores y ganaderos pendientes de recibir las liquidaciones de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la solicitud de 2016.

También señaló que la devolución de la suma reclamada ocasionaría graves dificultades para atender obligaciones esenciales Administración autonómica.

Según informó ayer Efe, La Consejería de Agricultura consideró ayer «muy positiva» la suspensión cautelar de la multa y confía en que el Supremo admita su recurso en relación con el Coeficiente de Admisibilidad Pasto

tracking