Diario de León

El TSJ absuelve a los dos dueños de un club de alterne de un delito de trata de personas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c. | león

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha revocado parcialmente una sentencia de la Audiencia Provincial de León emitida el 4 de diciembre de 2018 y ha absuelto a dos personas de un delito de trata de seres humanos por el que se enfrentaban a sendas penas de cinco años de prisión.

Según los hechos denunciados, los supuestos autores facilitaron la entrada en España entre 2015 y 2018 a mujeres de Paraguay que se encontraban en una precaria situación económica para luego obligarles a ejercer la prostitución en un club de alterne de Valdearcos con el fin saldar la deuda contraída.

Mediante engaños, supuestamente tramitaron la llegada a España de la mujeres a las que le hacían entrega de un pasaporte que, al igual que el billete de vuelta, le era retirado a su llegada al club, en función de las acusaciones que se formularon contra ellos

Una vez en León se les obligaba a ejercer la prostitución hasta que saldaran los 3.000 euros del «préstamo» por su viaje a España, al tiempo que tenían que pagar 50 euros diarios por el alojamiento y abonar el kit sanitario por cada servicio (de tres a cinco euros).

No ha quedado acreditado que los acusados, «respecto de estas mujeres que voluntariamente se ofrecían a prostituirse en su club para abonar la deuda, hubiera participado activamente en el proceso de su captación», según la sentencia.

Tampoco se ha puesto de manifiesto que las cuatro testigos protegidas se encontrasen en una especial situación de necesidad o vulnerabilidad, más allá de la precaria situación económica del país de origen (Paraguay fundamentalmente) y la existencia de cargas familiares.

La investigación tuvo su origen en las informaciones recibidas del agregado policial de Brasil en España, según las cuales la Policía brasileña habría interceptado a dos mujeres paraguayas que podían encajar en el perfil de víctimas de trata de seres humanos.

De este modo, el 7 de junio de 2018 la Policía Nacional practicó un registro en el club y en la vivienda del propietario del mismo, donde halló 7.000 euros procedentes de la actividad de la explotación sexual de las mujeres.

tracking