Diario de León

El TSJ de Castilla y León estima el recurso contra el Sepeis presentado por UGT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado el recurso presentado por UGT contra el Decreto 10/2021, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL nº 65 de 6 de abril) que se anula por su disconformidad con el ordenamiento jurídico.

En el fallo señala que en la orden se habla de una memoria en la que se contempla, por ejemplo, que lo parques de los municipios de más de 20.000 habitantes no están incluidos en la estimación de coste por tener ya el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, pero no se justifica esta afirmación y además la sala considera que esto no es congruente con el propio plan que sí exige obligaciones a los municipios.

De hecho, se imponen las costas a la Administración demanda por una cantidad estimada en un máximo de 2.000 euros. La sentencia, eso sí, no es firme y podría presentarse recurso de casación.

Además, incide en que es contradictorio que se diga que las obligaciones y la norma no van a tener impacto presupuestario en los municipios de más de 20.000 habitantes pero reconoce la necesidad de que se firmen convenios o acuerdos específicos al establecer nuevas demarcaciones geográficas.

Impacto presupuestario

Así, el tribunal considera «innegable» que el Plan sí va a suponer un impacto presupuestario para las administraciones locales que no ha sido analizado y considera que la propia Administración no argumenta lo contrario en su contestación.

De la misma forma, en la sentencia se recoge, entre otros aspectos, que la memoria incorpora unas cantidades que resultan de la estimación del coste de la instalación, la construcción de las infraestructuras necesarias desde origen, los costes del equipamiento, el coste anual de personal y los costes de mantenimiento, tanto de infraestructuras como de equipamiento, pero se desconoce de dónde salen esas cantidades.

tracking