Diario de León

El TSJ condena a Fomento por no señalizar un tramo «tan peligroso»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para el tribunal ha quedado acreditado por las testificales prestadas por los miembros de la Guardia Civil, la colisión con el animal por la irrupción de este en la vía. También que el conductor circulaba correctamente.

Los agentes también declararon que en el referido tramo no existía la señalización de animales salvajes en la calzada (señal P-24) y ratificaron la inexistencia de medidas de seguridad adicionales tendientes a la evitación de la presencia de animales salvajes en la calzada tales como cerramientos parciales, elementos acústicos o visuales (ojos de gato), barreras de olor, franjas deforestadas...etc., las cuales no se han implementado. Igualmente se ha constatado que las capturas cinegéticas en la zona no han sufrido variación.

Pero la esencia de la responsabilidad, la causalidad y el título de imputación del siniestro a la demandada, según reza la sentencia, no es tanto la conservación o no del terreno cinegético, el cumplimiento del plan o la adopción de medidas preventivas a mayores de aquel instrumento regulador, sino la inexistencia de señalización específica en la vía, de titularidad autonómica, la reclamada señal P-24. «Sin duda, seis accidentes en un intervalo de cinco años en un tramo inferior a un kilómetro de extensión, en una carretera de baja intensidad del tráfico es un motivo más que suficiente para instalar esas señales de advertencia de peligro», falla el TSJ. Por eso, el juez expresa en la que demanda que «poco puede intentar la defensa de la demandada cuestionando esa intensidad en sentido técnico; si transitan pocos vehículos, los accidentes serán pocos; si transitan muchos, los accidentes serán muchos». El juez considera que «a esos atropellos han de añadirse las innumerables situaciones de peligro que indudablemente se habrán generado y que no cristalizaron en siniestros por circunstancias varias, y que vienen generados por la cercanía del río Porma, utilizado por los animales para abrevar». En suma, concluya que «la señalización y advertencia era poco menos que imprescindible, y no habiéndola instalado la defensa de la administración demandada, deberá asumir la consecuencias de su funcionamiento inadecuado».

tracking