Diario de León

El TSJ ordena reactivar la investigación por prevaricación de Alicia Gallego

El juez cita como testigos a 9 trabajadores y al teniente de alcalde de Santa María del Páramo

Gallego, durante su toma de posesión en junio de 2019. MEDINA

Gallego, durante su toma de posesión en junio de 2019. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La investigación judicial contra la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad en documento público sigue adelante. Tanto es así que el Juzgado de Instrucción nº 2 de La Bañeza ha citado como testigos a nueve empleados municipales y al teniente de alcalde, Julio Tolón.

Según se explica en el auto dictado el 18 de mayo de 2022 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), las actuaciones tienen su origen en la denuncia presentada el 6 de noviembre de 2018 por los tres vigilantes municipales de Santa María del Páramo ante la Fiscalía de León y enviada por ésta al Juzgado de La Bañeza que incoó diligencias previas por auto de 14 de enero de 2019 en la que relatan determinados hechos que se pueden resumir en: «no tramitación por la Alcaldía de denuncias de tráfico formuladas por los referidos vigilantes municipales desde el 16 de febrero al mes de noviembre de 2018; falsedades documentales, en el Decreto de Alcaldía del 14 de agosto de 2018 (en el que se hace referencia a un inexistente informe del Servicio de Vigilancia Municipal) y en otro documento de fecha 24 de julio de 2018, firmado por la alcaldesa del Ayuntamiento, en el que se hace alusión a un Decreto de paralización de obra que no existe; anulaciones indebidas de liquidaciones de tasas de ocupación de vías y terrenos de uso público, sin resolución por parte de la Alcaldía ni existencia en los registros del Ayuntamiento de solicitud de su anulación por los interesados; y dejación de funciones en la aplicación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, pues se dice que no se ha tramitado ninguna de las denuncias de la Vigilancia Municipal por infracción de dicho Bando».

El propio auto del TSJ continúa explicando que «en la denuncia se califican los hechos denunciados como presuntamente constitutivos de los delitos de prevaricación administrativa por omisión del artículo 404 del Código Penal y falsedad en documento público del artículo 390 del mismo cuerpo legal, estimándose responsable de los mismos a la alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Santa María del Páramo, Doña Alicia Gallego».

El propio TSJ en su auto señala que fue el propio Juzgado de La Bañeza el que elevó el caso al TSJ al ser elegida Gallego como Procuradora en las Cortes de Castilla y León en las elecciones autonómicas celebradas el 13 de febrero de 2022.

El TSJ, una vez recibido el caso, dio traslado del mismo al Fiscal Superior de Castilla y León, «a fin de que informase sobre la competencia de esta Sala y sobre la procedencia de abrir una causa penal». Pero éste emitió el 13 de mayo de 2022 un informe pidiendo devolver las actuaciones la Juzgado de Instrucción de La Bañeza «para que proceda a finalizar la instrucción de la misma (teniendo además especialmente en cuenta la proximidad del vencimiento de la última prórroga acordada, el 29 de julio de 2022), pero sin llegar a recibir declaración de la aforada».

En resumen, cuando Gallego resultó elegida procuradora, el Juzgado de La Bañeza envió el caso al TSJ, pero el Fiscal Superior lo devolvió a La Bañeza para que finalizase la instrucción y si ve indicios de delito lo devuelva nuevamente al TSJ.

Y en este punto del proceso se encuentra ahora la causa. El Juzgado de La Bañeza citó el 21 de noviembre de 2022 a los diez testigos, pero no hubo tiempo de tomar declaraciones a todos. Aquel día lo hicieron los tres vigilantes municipales denunciantes, el secretario del Ayuntamiento y tres administrativas trabajadoras municipales. El resto —dos trabajadores municipales y el primer teniente de alcalde, Julio Tolón— están citados para el 10 de abril.

tracking