Diario de León

En Cistierna

Tudanca acusa a la Junta de "dinamitar" pacto para la reconstrucción de la Comunidad

tuda

tuda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado este jueves en la localidad de Cistierna al Gobierno de la Junta de "desaprovechar" la oportunidad que representó el pacto por la reconstrucción de la Comunidad, que ha calificado de "modélico", y que considera que ha sido "dinamitado".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con alcaldes de la zona norte de León, el líder autonómico socialista ha recordado que este jueves se cumple exactamente un año de la firma de un pacto "que fue fruto de que la Junta y los partidos políticos supieron dejar atrás sus diferencias en el peor momento de la crisis sanitaria".

"Acordamos medidas para afrontar con garantías la lucha contra la pandemia y también la fase de recuperación que ya sabíamos entonces que iba a ser muy trascendente", ha indicado.

Ha lamentado que se haya desaprovechado esa oportunidad, pese a que un acuerdo de esas características beneficia más a quien gobierna.

"No nos importaba por lo que queríamos era beneficiar a la ciudadanía y protegerla mejor", ha señalado Tudanca, que ha proclamado que un año después ese acuerdo "ha sido dinamitado" por el presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, "que no tienen palabra ninguna".

Como ejemplo ha citado que el acuerdo recogía la recuperación de la atención presencial en la sanidad y "no lo han cumplido".

"Esta semana presumían de haber recuperado el 40% de las consultas presenciales en atención primaría, lo que es absolutamente insuficiente", ha abundado.

También ha recordado que se fijó un fondo extraordinario de 250 millones en inversiones en sanidad que tampoco se ha cumplido, y como ejemplo ha destacado que PP y Ciudadanos votaron en contra en las Cortes de una partida de 400.000 euros para el centro de salud de Cistierna "al que se le caen hasta las letras" .

"Los consultorios médicos siguen cerrados en muchos casos más de un año después y por haber no hay ni cobertura de banda ancha suficiente para acceder al historial clínica de los pacientes o tramitar una receta electrónica", ha proseguido en sus críticas.

Ha proclamado que "así será imposible luchar contra la despoblación" y ha exigido que se reabra la atención en toda la red de atención primaria de la Comunidad.

tracking