Diario de León

Tudanca acusa a Mañueco e Igea de «dinamitar» el Pacto para la Reconstrucción

El líder del PSOE en Castilla y León se reunió ayer con los alcaldes de la montaña oriental

Luis Tudanca, atendiendo a los medios, frente al centro de salud de Cistierna. PSOECYL

Luis Tudanca, atendiendo a los medios, frente al centro de salud de Cistierna. PSOECYL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, criticó que el presidente y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, han dinamitado el Pacto de Reconstrucción de Castilla y León por su «falta de palabra».

Así lo indicó ayer durante su visita a Cistierna, donde le recibió el alcalde del municipio y también diputado provincial, Nicanor Sen, además de otros regidores del norte de la provincia.

Tudanca incidió en que el Pacto de Reconstrucción «fue ejemplar en toda España, todas las formaciones políticas dejaron de lado sus diferencias partidistas en el peor momento para acordar medidas que permitieran afrontar la pandemia y la fase de recuperación».

Pese a ello, explicó que «en aquel momento se puso un consenso y unidad que han desaprovechado» y ha apuntado de que «se sabía que este tipo de acuerdos benefician a los que gobiernan, pero lo importante era beneficiar y proteger a la gente».

Además, incidió en la atención presencial y la Sanidad después de «escuchar presumir» a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de la recuperación del 40 por ciento de la atención presencial, que ha tildado de «insuficiente».

En esta línea, recordó que «se comprometió una inversión de 250 millones de euros en Sanidad y los consultorios un año después siguen cerrados» y ha añadido que incluso «no hay ni banda ancha ni cobertura para que los profesionales puedan acceder al historial clínico de los pacientes».

Por otro lado, sobre el Centro de Salud de Cistierna, explicó que «se presentó una enmienda a los presupuestos de 400.000 euros para acometer unas obras comprometidas desde hace más de 10 años, pero PP y Ciudadanos votaron en contra».

Así, el líder autonómico del PSOE reclamó «un nuevo plan funcional en el que se dote de material y personal» y manifestó la necesidad de «cumplir con el Pacto de Reconstrucción y reabrir la atención presencial».

De igual modo, insistió en que este territorio «no puede perder el tren de los fondos europeos, claves para modernizarse, traer industria, crear empleo y mejorar los servicios públicos» y ha reiterado que «se peleará porque no sean desperdiciados».

tracking