Diario de León

El Burgo Ranero

Tudanca avisa de que «sin servicios públicos no se puede fijar población»

Anima a los pueblos a aprovechar los fondos para la reconstrucción

Gerásimo Vallejo, Nuria Rubio, Luis Tudanca y Javier Cendón, ayer en el Burgo Ranero. ACACIO

Gerásimo Vallejo, Nuria Rubio, Luis Tudanca y Javier Cendón, ayer en el Burgo Ranero. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, visitó ayer las localidades del Burgo Ranero, donde fue recibido por el alcalde, Gerásimo Vallejo, y también Calzadilla de los Hermanillos.

«Venimos a un municipio del medio rural de León, de la llamada España vaciada, que necesita ahora más que nunca aprovechar la oportunidad de modernizar la tierra que lleva pendiente de recibir lo que se merece desde hace años», explicó ante los medios Luis Tudanca, que animó a los municipios a aprovechar las ayudas que se brindan para la reconstrucción económica al marco de la situación causada por la pandemia. De hecho aprovechó la ocasión para exigir la apertura inmediata de los consultorios médicos, no solo para atender a los afectados por el virus si no para atender a todas las patologías que afectan a toda la población.

«Lo que está claro es que sin buenos servicios públicos la Comunidad no va a ser capaz de fijar población, algo que, junto a la creación de empleo, son las únicas cosas que pueden frenar la despoblación», afirmó el secretario regional.

«En esta tierra veo muchas oportunidades», sentenció Tudanca, al tiempo que habló del el «importante» sector agrícola de esta zona que «ha recibido una inversión pendiente desde hacía décadas para la modernización de sus regadíos».

Tras la visita al albergue de peregrinos Dominico Laffi, de competencia municipal, el responsable autonómico del PSOE se desplazó al centro de día del Burgo Ranero, cuyas obras están paralizadas a la espera de que la pandemia ayude a definir el proyecto, según explicó el alcalde. Desde allí, se desplazó a una explotación ganadera.

Visita a Payuelos

Después, en Calzadilla de los Hermanillos, visitó el Centro de Explotación de las Calzadas Romanas, y después se acercó al sector XXIII del Canal Alto de Payuelos, cuyas obras están a punto de finalizar, tras 20 años regando en precario.

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, que también acudió a la vista, alabó el trabajo del alcalde del Burgo Ranero por la «profunda transformación que ha sufrido esta zona para adaptarse a las circunstancias actuales. Ha sabido aprovechar las inversiones del Gobierno central para la modernización de sus regadíos, lo que supondrá una mejora para su productividad y para la incorporación de jóvenes al campo».

En este sentido explicó que el sector XXIII se va a poner en marcha este año, mientras que los sectores VIII y IX cuya información pública ha salido publicada la semana pasada.

Cendón puso en valor una empresa de embutidos que se ha puesto en marcha en este municipio y una destilería, «proyectos que ayudan a fijar población en una zona que tiene mucho futuro», sentenció.

tracking