Diario de León

Tudanca cifra el escándalo de las eólicas en «más de 110 millones en mordidas»

El PSOE señala el caso de corrupción como el más grave de la Comunidad, pero elude compararlo con los ERE de Andalucía.

Publicado por
Agencias | León
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, y el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, calificaron ayer los presuntos pagos efectuados por empresas eólicas en la Comunidad autónoma como una de las mayores tramas de corrupción en España.

En declaraciones a los periodistas que recogió la Agencia Efe, Luena, que participó ayer en una convención municipal socialista de Castilla y León, pidió explicaciones al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. En su opinión, existe una implicación directa de Herrera, «seguramente con el permiso y el consentimiento de Rajoy, que al fin y al cabo son lo mismo», dijo. «Aprovechamiento de lo público en interés particular, privado y de partido, con asesoría especial de los señores Trillo y Pujalte», apostilló.

En este sentido, exigió a Herrera que dé rápidamente una explicación y afirmó que este es «la mayor trama de corrupción que ha conocido con seguridad esta autonomía y lo que se necesitan son explicaciones claras y después asumir responsabilidades».

Por su parte, Tudanca aseguró que sólo se conoce «la punta del iceberg» de la trama eólica, «que está en camino de convertirse en la mayor de la historia de este país», aunque ha eludido contestar si este presunto caso de corrupción es mayor que el de los ERE en Andalucía.

En su opinión, lo que merecen los ciudadanos es que Herrera dé la cara en el Parlamento autonómico pero «cuatro días después de conocer esta noticia sigue sin cesar al señor Villanueva», consejero de Economía y Empleo. «Estamos hablando de mordidas de más de 110 millones de euros», ha denunciado.

Tudanca ha lamentado que Herrera esté presumiendo de haber dejado a Castilla y León fuera del mapa de la corrupción en España, cuando «está en el epicentro», ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, aseguró ayer en un acto en Zamora que algunos dirigentes del PP de la Comunidad han pensado que la región es «un cortijo privado para hacer negocio sucio», en referencia a las comisiones de las eólicas, y criticó que el presidente de la Junta haya enmudecido sobre este tema. «Se ha metido en su cueva para no hablar y cuando lo ha hecho es para decir que estaba enfadado en vez de ser para comparecer en el Parlamento».

La comparecencia

Según la Agencia Ical, el grupo socialista en las Cortes aprovechará mañana la comparecencia el próximo lunes, 27 de abril, del consejero de Economía y Empleo para informar sobre el caso de las eólicas para pedirle explicaciones sobre la compra del edificio de Soluciones Empresariales, de Arroyo de la Encomienda, y los terrenos del polígono de Portillo (Valladolid). El PSOE destaca que la comparecencia de Villanueva coincidirá con la declaración del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ante los tribunales.

tracking