Diario de León

Lumajo

Tudanca pide apoyo «adicional» a la Junta para que el sector ganadero supere sus dificultades

También solicita medidas para que el oso no se convierta en un problema en la comarca

Tudanca, en el centro, acompañado por procuradores y el alcalde de Villablino, Mario Rivas.. PSOECYL

Tudanca, en el centro, acompañado por procuradores y el alcalde de Villablino, Mario Rivas.. PSOECYL

Villablino

Creado:

Actualizado:

El secretario general del partido socialista en Castilla y León, Luis Tudanca visitó la pedanía lacianiega de Lumajo para conocer «in situ» las problemáticas de sus vecinos, entre las que se encuentra una deficiencia de la red wifi. «Hay que recordar que el gobierno de España pondrá en marcha un programa para que llegue la banda ancha a territorios como Lumajo», matizó Tudanca, a la vez que recordó que «más que las infraestructuras de comunicación, son las digitales para crear empleo», mientras destacó el apoyo al sector ganadero. Y es que según explicó el responsable socialista, este tipo de actividades «ayudan a fijar población» y por ello pide «un apoyo decidido de la administración».

En este sentido, el secretario general explicó que la actividad ganadera sirve para retener población, proteger el medio ambiente, y luchar contra los incendios, que son «fruto de la mala conservación del monte, de la falta de medios disponibles y fruto de la perdida de población», ya que «son quienes viven en el medio rural quienes conservan los montes, cuidan el medio ambiente y fijan población», destacó.

Por todo ello pide a la Junta un esfuerzo «adicional» para dar apoyo a la ganadería «en aquellos sitios en donde la extensiva tiene más dificultades para ponerse en marcha con explotaciones de menor tamaño», mientras destacó el papel y el esfuerzo del sector minero durante décadas.

Respecto a los avistamientos con el oso en los núcleos urbanos en la comarca de Laciana, Tudanca señaló que desde hace tiempo han advirtiendo con preocupación la proliferación de la presencia del oso en los núcleos urbanos, pudiendo suponer un peligro para los vecinos y pide la Junta que tome medidas para mejorar la gestión del oso, ya que no quieren que un recurso turístico se convierta en un problema. «La junta debe tomar medidas y hablar con las personas del territorio para mejorar», aunque advirtió que es «prácticamente un milagro encontrar a algún responsable de la Junta de Castilla y León en algún municipio pequeño». Mientras recordó que han presentado iniciativas en las Cortes de Castilla y León, encaminadas a solicitar medidas y una mejora en la gestión del oso, ya que «puede pasar de convertirse en un recurso turístico muy importante a un problema» sentenció.

Para finalizar, Tudanca explicó que la atención presencial en materia sanitaria «no ha vuelto a los territorios rurales ni urbanos», si bien se alegra de que los avances en vacunación permitan abrir la actividad económica, social y sanitaria.

En su visita estuvo acompañado por la procuradora socialista, Nuria Rubio y el secretario general de dicha siglas en León, Javier Cendón, así como por el pedáneo, Adolfo Ménguez, y el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

tracking