martes 07.04.2020

Tudanca pide más fondos ya que Castilla y León acapara el 50% de la pérdida poblacional

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó ayer que la mitad de las ayudas que dedique el nuevo Gobierno de España a políticas para luchar contra la despoblación se destinen a la comunidad ya que ha apuntado que ésta acapara «la mitad de la pérdida de población» que se produce en todo el país «fruto de las políticas de la derecha».

Tudanca ha destacado en una rueda de prensa ofrecida este martes algunas de las medidas que considera que más pueden beneficiar a los castellanos y leoneses de las incluidas en el programa de Gobierno acordado por el PSOE y Unidas Podemos y, especialmente, ha subrayado que «por primera vez» un Ejecutivo va a tener la lucha contra la despoblación como «primera prioridad». En este sentido ha esbozado ya una primera propuesta al nuevo Ejecutivo liderado por el socialista Pedro Sánchez. «Si en Castilla y León, fruto de las políticas erráticas de la derecha perdemos la mitad de población que pierde todo el país, esta región tiene que recibir la mitad de las ayudas que dedique el gobierno a la lucha contra la despoblación», ha planteado el líder socialista castellano y leonés.

Según el secretario regional socialista, la «mejor noticia» para Castilla y León es que éste será el primer Gobierno «que va a poner como primera prioridad» la lucha por la despoblación, de modo que considera que este Ejecutivo será «el mejor» porque va a anteponer este cometido, «va a tomar en serio la voz de la España interior y vaciada» al tiempo que lo ha considerado un «cómplice para resolver el principal drama» que considera que vive la Comunidad.

De hecho, ha recordado que la situación ha empeorado después de «30 años de gobiernos de las derechas en Castilla y León», pero confía en que ahora mejorará con un gobierno «progresista».

Tudanca pide más fondos ya que Castilla y León acapara el 50% de la pérdida poblacional