Diario de León

Tudanca reclama la apertura de los consultorios para mantener la sanidad

El líder socialista acusa a la Junta de poner excusas y de no tener intención de abrirlos

Tudanca ayer en su visita a Villamanín. CASARES

Tudanca ayer en su visita a Villamanín. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha advertido de que sin médicos en los consultorios ni atención presencial «no hay sanidad rural que valga». Así se expresó ayer en VIllamanín donde ha reconocido que esta localidad «es un ejemplo de ello» con los consultorios cerrados más de dos años.

Tudanca recordó que la Junta «sigue mintiendo» cuando dice que no hay ningún consultorio cerrado y ha puesto de manifiesto que «a pesar de las falsas promesas, no hay ni un solo médico» en muchos consultorios.

En este sentido, incidió en que una de las formas de fijar población «es la sanidad» y sin la sanidad rural «no habrá lucha contra la despoblación, no se será capaz de fijar población en el mundo rural».

Asimismo, criticó que «son excusas todo el tiempo» de la Junta al asegurar primero que no estaban cerrados y luego que se pondría en marcha un plan para reabrir los consultorios que estaban cerrados.

También reafirmó que la realidad «es tozuda, no han abierto los consultorios y no tienen la más mínima intención de hacerlo» y ha añadido que han utilizado la pandemia de la Covid-19 «para desmantelar la sanidad rural». El líder de los socialistas en Castilla y León explicó que «la situación se agrava» porque se está a las puertas de un verano en el que el medio rural duplica o triplica la población y «no se cubren las bajas, no se reabren los consultorios ni se dota de plantilla suficiente».

Además, anticipó que la atención sanitaria en el mundo rural «va a empeorar de forma significativa» y ha exigido que se reabran los consultorios y se recupere la atención presencial porque sin eso «es imposible frenar la sangría demográfica». Circunstancia que le ha llevado a asegurar que la Junta «no está siendo capaz de frenarla».

tracking