Diario de León

Ayudas

Tudanca solicita a Ribera priorizar a la España vaciada en el reparto europeo

Afirma que los fondos para la reconstrucción son una oportunidad «única» contra la despoblación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, defendió ayer que los fondos europeos para la reconstrucción tienen que tener en cuenta «de forma fundamental» a esa España «vaciada y despoblada» que necesita de las políticas de reto demográfico y transición justa para solucionar «un problema de décadas y del fracaso de las políticas de la Junta».

Así lo indicó el líder socialista al término de su reunión con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que tuvo lugar ayer en Madrid.

«Estamos en un momento de crisis sanitaria pero decisivo, pues se abre una enorme oportunidad fruto de los fondos europeos para la reconstrucción», aseveró al término de la reunión.

En dicho encuentro, Tudanca tambiénhizo un llamamiento al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que ejerza su responsabilidad dentro del PP a fin de desbloquear los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y permitir que estos puedan repercutir en la Comunidad.

Ayudas a las cuencas

El líder socialista aplaudió la reciente convocatoria de seis millones para los municipios mineros

En este sentido, recordó que dentro de la oportunidad que ofrecen esos recursos es también «muy importante» contar con unos PGE, por lo que ha insistido en la responsabilidad del PP como partido «que pretende ser de Estado» en un momento en que la gente necesita certidumbres «facilitando la aprobación de unos presupuestos que son necesarios para las políticas que necesita la Comunidad pero también para invertir los fondos europeos en el territorio».

Por otro lado, agradeció el «firme compromiso» de la vicepresidenta y del Gobierno con los proyectos de reto demográfico y transición justa en Castilla y León, pues, según recordó, recientemente se ha aprobado una convocatoria de 6 millones de euros para los municipios mineros.

Además, aplaudió el progreso de proyectos como el de Monte la Reina, en Zamora, o el Centro de Gestión de Datos de la Seguridad Social en Soria, que favorecen la idea de desconcentrar los centros de decisión y de poder de la administración. «Es un muy buen camino para la lucha contra la despoblación», ha aseverado.

Sin embargo,incidió en que «es necesario un esfuerzo mayor para que todas las administraciones devuelvan un poco de lo mucho que las cuencas mineras han aportado a este país en términos de desarrollo económico, ingresos y empleo».

tracking