Diario de León

MEDIO AMBIENTE

Tudanca urge a la Junta a arbitrar medidas para el oso

WWF España considera "algo predecible" la entrada de ejemplares a los cascos urbanos

Publicado por
V. Aarujo
León

Creado:

Actualizado:

El secretario General del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, considera que «la Junta de Castilla y León debe tomar medidas para tratar de lograr un equilibrio entre la protección de nuestro paisaje, fuente de riqueza importante con los intereses de las personas que viven en el territorio, a los que se les tienen que hacer fácil». Assí de contundente lo explicó en el transcurso de la Fiesta de la Rosa que el partido socialista de Villablino celebró en la pedanía lacianiega de Villaseca, haciendo referencia a las visitas del plantígrado al casco urbano de Villablino, concretamente a la zona de Las Rozas y en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, durante estos últimos días

En este sentido, el regidor lacianiego, Mario Rivas señaló que «no se puede demonizar al oso, es nuestro gran embajador, hay que entenderlo como un recurso más», pero reconoció que la Junta tienen que velar que este recurso no interceda en la vida de las personas. «Tienen que ser activo a la hora de tomar medidas para preservar los intereses los ganaderos y vecinos de esta zona y para que no haya que lamentar ningún incidente», añadió.  

Por otra parte, la capital lacianiega acogió durante estos días un campo de formación por la Red de grupos de WWF España, en donde han participado un total de 35 voluntarios de esta agrupación de todo el ámbito nacional y que ha tenido entre sus ponentes a la técnico de divulgación de grandes carnívoros Blanca Berzosa, quien señaló que en zonas oseras como Laciana «es normal y predecible este tipo de comportamientos, ya que el oso va a entrar en las zonas donde la fuente de alimento se consigue fácilmente». En este sentido, recordó que en otros países existen los contenedores a prueba de osos, donde el animal no consigue acceder al interior del mismo. Respecto a los árboles frutales la recomendación es recoger la fruta caída del árbol, teniendo en cuenta que el plantígrado es un animal que aprende y lo que se debe hacer es ponérselo difícil.  

En las jornadas se ha dado a conocer las actividades que desarrollan los voluntarios de esta zona y se abordaron diferentes temáticas como los valores naturales y los grandes carnívoros en el Alto Sil. Además realizaron diferentes visitas, entre las que se encontraba la mina La Escondida, ubicada en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba y la explotación a cielo abierto Feixolin.  

Según la valoración de la organización, la experiencia ha sido «muy positiva y enriquecedora». ya que «no solo se han dado a conocer las actividades y la parte más teórica sino que también han podido conocer y disfrutar del entorno de la zona, con toda la riqueza que hay en ella», comentan.  

Para terminar, este organismo recuerdan que su lema se ha cumplido, considerando que los objetivos se consiguen con el voluntariado y la participación destacando el alto nivel con el que han contado durante estos días.

tracking