Diario de León

La Robla

Tudela Veguín pone en marcha su primera instalación fotovoltaica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cementos Tudela Veguín, empresa pionera en la fabricación de cemento artificial en España, con plantas de producción de cemento gris, cemento blanco y cal, se estrena en el autoconsumo energético con la instalación de una planta fotovoltaica en su fábrica de La Robla. La instalación será ejecutada por la energética EDP, que se encargará de todas las gestiones, montaje, puesta en marcha y mantenimiento.

Esta planta de autoconsumo, que tendrá una potencia de 3 megavatios pico (MWp), se situará en la cubierta del parque de prehomogeneización. Cementos Tudela Veguín generará para su autoconsumo aproximadamente 4,4 gigavatios-hora (GWh) al año, lo que se traduce en el consumo medio anual de más de 1.300 hogares. Esta producción cubrirá el 5% del consumo eléctrico de la fábrica, según destacaron ayer desde la compañía en un comunicado.

El acuerdo también incluye el acceso a un sistema informático de gestión de consumos. La empresa podrá conocer en todo momento y en tiempo real tanto la energía que genera su planta fotovoltaica como el consumo que realiza en sus instalaciones.

Para Cementos Tudela Veguín, este proyecto refuerza una de sus prioridades, el compromiso ambiental y la potenciación del uso de recursos y energías renovables en sus instalaciones, ya que evitará la emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a más de 2.000 viajes en avión de una persona entre Madrid y Nueva York. La previsión es que la planta esté en marcha a lo largo de este mismo año.

Esta planta de autoconsumo da continuidad a la colaboración en materia de producción energética existente entre EDP y Cementos Tudela Veguín desde 2010, año en que se puso en marcha una instalación de cogeneración de 10 MWe de titularidad compartida a través de la sociedad ‘HC Tudela Cogeneración S.L’ en las instalaciones de la fábrica de cementos de Aboño.

tracking