Diario de León

Campo

El Bajo Tuerto urge a la modernización de su regadío para apostar por la horticultura

Las siete comunidades de regantes se unificarán en una para tener una gestión única e intentar agilizar el proceso

Plantación de patatas cercana a la localidad de Santibáñez de la Isla que serán recogidas en los próximas semanas. MARCIANO PÉREZ

Plantación de patatas cercana a la localidad de Santibáñez de la Isla que serán recogidas en los próximas semanas. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asegurar el presente y, sobre todo, tener garantías de un futuro mejor. Eso es lo que pretenden los agricultores de la zona baja de la vega del Tuerto que han iniciado los trámites —a principios del actual mes de septiembre— para crear una comunidad de regantes única que aglutine a todos con el objetivo prioritario de llevar a cabo la modernización de su sistema de regadío.

En concreto, las comunidades de regantes o agrupaciones de regantes —que están ubicadas en los términos municipales de Valderrey, Riego de la Vega y Santa María de la Isla— que se unirán para crear la Comunidad de Regantes del Bajo Tuerto son: Los Tres Concejos, la de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla, la de Presa de La Manga, la de Santa María de la Isla y las agrupaciones de Toral de Fondo y Toralino de la Vega.

En total, dicha nueva comunidad abarcaría una superficie superior a las 1.860 hectáreas. Además, los ayuntamientos afectados han aprobado la concentración parcelaria y todas las comunidades y agrupaciones de regantes que la integrarán ya han aprobado en sus respectivas asambleas generales la modernización del regadío y se lo han comunicado a la Junta de Castilla y León.

En otras manos

Las comunidades ya han dado el visto bueno a la modernización y ahora depende de la Junta y CHD

Según explica el presidente de la junta gestora de la Comunidad de Regantes del Bajo Tuerto, César Pan, «el proceso de unificación comenzó en plena pandemia porque en el campo no se pueden tomar las decisiones tarde, pero nosotros ya vamos demasiado tarde». Al respecto, con la creación de la comunidad, Pan asevera que «el objetivo es realizar una gestión única para agilizar el proceso de la modernización, la cual supondría un ahorro de agua importantísimo y, sobre todo, ayudaría a mantener el Tuerto con el caudal ecológico suficiente para mantener la biodiversidad que necesita el río».

«Pedimos encarecidamente a las administraciones, tanto a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) como a la Junta, que tomen cartas en el asunto porque ésta puede ser una comunidad de regantes de cultivos hortícolas o una comunidad de regantes sin cultivadores», señala Pan, a la par defiende que «la modernización del regadío en esta zona supondría una clara apuesta por los cultivos hortícolas porque somos hortelanos de nacimiento; pero también por el factor tierra, puesto que no hay grandes extensiones para poder cultivar un cereal».

César Pan mostrando las patatas cultivadas. MARCIANO PÉREZ

En ese sentido, Pan sostiene que «si las administraciones lo entienden de interés general, es mayor el interés por afincar nuevos cultivos que ampliar otras zonas regables». «Estas vegas están demandando una serie de mejoras en el sistema de riego para poder implantar esos nuevos cultivos y, además, tenemos la ventaja de tener los suelos más ricos de la provincia y de ser una de las zonas donde más patatas se producen en León», agrega.

Una petición de la modernización del regadío que la Comunidad de Regantes del Bajo Tuerto avala como «necesaria y urgente» a través de un exhaustivo y completo estudio agrosocioeconómico que harán llegar a las administraciones. «Crear esta comunidad es también hacer atractivo el campo para los jóvenes, para que tenga la oportunidad de trabajar en el campo y de quedarse a vivir en sus pueblos», enfatiza Pan.

tracking