Diario de León

Villablino

Turespaña todavía tiene la cesión del solar del Parador

El pleno aprobó en 2017 revertir el terreno y pedir una indemnización

Solar en el que se construiría el Parador. V. ARAUJO

Solar en el que se construiría el Parador. V. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino todavía se encuentra a la espera de la reversión de los terrenos cedidos para la construcción del que iba a ser el Parador de Villablino, sin que nunca viera la luz, y una indemnización por daños y perjuicios al Instituto de Turismo de España (Turespaña) por la demolición de las edificaciones que se encontraban en el citado solar.

Cabe recordar, que la corporación municipal aprobó en el año 2017, exigir la reversión de los terrenos, cedidos a Turespaña para la construcción del citado complejo turístico, así como una indemnización por daños y perjuicios a este Instituto, sin que por el momento se haya obtenido una respuesta.

Actualmente, todavía el consistorio está a la espera de una reunión con este organismo para abordar toda esta situación. «Queremos un encuentro con el nuevo director de Turespaña para tratar este asunto», matizó el alcalde de Villablino, Mario Rivas, a la vez que recordó que este nuevo director había tomado posesión de su cargo hace poco más de una semana, por lo que «la fecha para esta reunión todavía no está fijada», afirmó.

Nueva reunión
​Rivas quiere un encuentro con el nuevo director de Turespaña para tratar estas reclamaciones

En el año 2018, el ayuntamiento hizo una tasación a las edificaciones que se encontraban en el solar donde se iba a construir el Parador y del que se desprendía que tienen un valor de más de 1,7 millones de euros y que se la hizo llegar a Turespaña. En este solar se encontraba las escuelas del Grupo Sur, el antiguo matadero, un graderio y una pista deportiva. En ese momento, Rivas matizaba que habían sido derribados por «decisión unilateral del Instituto de Turespaña». El parador de turismo de Villablino contaba con una inversión inicial de 18 millones de euros, que iban a aportar el Ministerio de Industria a través de Turespaña. De esta cantidad, 15 millones se destinarían a construir el inmueble y otros 3 al equipamiento.

El parador iba a disponer de un spa, un centro de convenciones y 70 habitaciones. Turespaña incluso convocó un concurso para diseñar el edificio. Sin embargo, este proyecto no se llevó a cabo, a pesar del último intento de Rivas con una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

tracking