Diario de León

Turismo, carreteras y patrimonio centran los presupuestos participativos de la Diputación

Los ciudadanos tienen hasta el 22 de mayo para votar el destino de 1,7 millones de euros de la institución provincial

León

Creado:

Actualizado:

Turismo, carreteras y patrimonio centran los presupuestos participativos de la Diputación de León.

Por primera vez en la historia los ciudadanos de la provincia decidirán sobre el destino de 1,7 millones de euros del presupuesto de la Diputación de León. Son los llamados Presupuestos Participativos.

En total se registraron 110 propuestas que durante un periodo de veinte días fueron revisadas por un equipo técnico que comprobó que se encontrasen dentro del ámbito competencial de la institución provincial y su viabilidad técnica. Algunas se rechazaron por no tener competencias la Diputación sobre la materia en cuestión, por no tratarse de propuestas presupuestarias, por referirse a asuntos internos de la institución o por ser iniciativas que ya estén marcha.

Al final, 63 pasaron el corte y los ciudadanos tienen hasta el 22 de mayo para realizar sus votaciones a través de la página web de la Diputación.

Haciendo una clasificación temática, la mayoría de las propuestas podrían agruparse en alguno de estos tres grandes bloques: turismo, carreteras/infraestructuras y patrimonio. Incluso muchas encajan en varios de ellos.

Así, relacionadas con el turismo los ciudadanos proponen el acondicionamiento y puesta en valor del Camino Real Carlos III, la señalización de los caminos de Santiago alternativos, la creación de un Centro de Interpretación del Cereal en Sahagún, el mirador del Balcón de Omaña, crear la ruta senderista por el Canal C-4 de abastecimiento a las Médulas en Truchas, desarrollar un Tren Turístico que una el Museo del Ferroviario de Cistierna con el Museo de la Minería de Sabero, la creación de una ruta literaria por Cabrera ‘tras los pasos de Ramón Carnicer’ o declarar el Día del Peregrino en Sahagún; crear un aula de interpretación del Lago de Truchillas, una senda peatonal-ciclista por la Montaña Oriental u homonogeneizar las señales del Camino de Santiago.

La rehabilitación, conservación y puesta en valor del patrimonio también están entre las mayores preocupación de los ciudadanos que proponen la restauración de la ermita de San Vicente de la Gotera (La Pola de Gordón), poner en valor el conjunto de minas pre-romanas del Torío Alto, la reconstrucción de la iglesia del cementerio de Cospedal de Babia o la iluminación del castillo Peña Conde Ramiro en Valdavido-Truchas con solar fotovoltaica.

El tercer gran bloque se refiere al arreglo de carreteras a lo largo y ancho de la provincia.

Hay propuestas demasiado genéricas como ‘arreglar las carreteras’, ‘miradores de las montañas de León’ o ‘señalización de puntos de interés y rutas de senderismo’. En cambio, otras son absolutamente concretas: reactivar el servicio de bibliobús en Filiel y Chana, colocar cartel a la entrada a León en la Ruta del Cares o compostadores para Valdefresno.

tracking