Diario de León

El turismo centra el curso de la Uned en Lago de Babia

Un centenar de alumnos participan en las jornadas en las que saldrán a conocer el pueblo

Un momento de las jornadas celebradas ayer en Lago de Babia. ARAUJO

Un momento de las jornadas celebradas ayer en Lago de Babia. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El pueblo Lago de Babia acoge un curso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) bajo el nombre D onde el instinto por sobrevivir al olvido se convierte en obra de arte , cuya inauguración tuvo lugar ayer a cargo del director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, José Luis Calvo, quien destacó que «este tipo de proyectos y de personas son las que a nosotros nos interesa» (en referencia al presidente de la junta vecinal, recordando que «nos interesa buscar proyectos y realizar formación» ya que son los dos pilares sobre los cuales se asientan. También estaba presente el director del centro asociado de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega, el cual señaló que estas jornadas «son una maravilla» y reconoció que este tipo de jornadas es «un auténtico ejemplo de desarrollo del territorio» matizó

Un curso, que cuenta con más de 100 participantes, cuya temática gira en torno al proyecto turístico basado en un centro de interpretación al aire libre para que las personas que lo visitan puedan conocer la historia de la zona, y de los lugares donde están expuestos. Concretamente, se trata de los murales realizados por el artista Manuel Sierra en las fachadas de las viviendas de los vecinos, así como unas vidrieras ubicadas en la iglesia de este pueblo y cuyo diseño fue elaborado por este artista.

En este sentido, el presidente de la junta vecinal de Lago de Babia, Isidoro Bringas presentó este proyecto a los asistentes al curso, quien afirmó «sentirse muy arropado por el pueblo» y destacó que no es una iniciativa a nivel individual sino a nivel grupal que ha servido para crear conciencia de «como cuidar y querer al pueblo». En la presentación del proyecto se presentaron distintas diapositivas ilustrativas para ejemplificar los proyectos que se han elaborado en esta pedanía babiana y que no han dejado indiferente a nadie.

En la jornada de hoy se abordarán temáticas como los proyectos didácticos para trabajar el patrimonio artístico y natural de Lago de Babia, a cargo de la maestra Maria Luisa González . Y tras ello, el pintor Manuel Sierra hablará sobre las actuaciones llevadas a cabo en este pueblo, para continuar con Gerardo Manuel quien abordará el turismo rural. Y a las 12 horas se dará paso a la consultora ambiental, Saida Lara quien abordará la despoblación y como cierre intervendrá la guía de interpretación ambiental, Silvia Aller.

tracking