Diario de León

El turismo crece un 5% durante el año pasado y alcanza los 119.200 visitantes

Los peregrinos forman el colectivo con el aumento más importante del año pasado.

Los peregrinos encaran el último tramo para llegar a Astorga.

Los peregrinos encaran el último tramo para llegar a Astorga.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Buen balance para el turismo. 2014 acaba de terminar y deja datos muy positivos para el sector, al menos así lo demuestran los datos recogidos por la oficina municipal, que cantan que a lo largo de los últimos doce meses 119.200 personas solicitaron información en estas instalaciones, frente a las 113.000 que lo hicieron un año antes. A estos visitantes hay que sumar, según explicó la alcaldesa, Victorina Alonso, otro 30% que consulta qué visitar o dónde alojarse por otras vías, como puede ser Internet o las aplicaciones disponibles para descargar e instalar en los dispositivos móviles.

En términos generales el turismo creció un 5,3% en el año que acaba de cerrar, aunque el aumento más significativo que se registra es el de visitantes nacionales, que representan más del 60% de los números totales. En 2014, fueron 79.330 las personas que visitaron Astorga desde distintos puntos del país, aunque Castilla y León con 15.711, Madrid con 13.000, País Vasco con más de 7.000, Andalucía y Asturias fueron las principales comunidades emisoras. «Estos datos vienen a avalar la apuesta que se ha hecho por el turismo interior», destacó la regidora, reconociendo que «ha funcionado muy bien» la decisión de abrir la oficina y los recursos municipales todos los días y los festivos, así como reforzar la plantilla dedicada a este sector en la ciudad. Además, la alcaldesa reconoció que otro acierto ha sido la instalación de la pantalla táctil de información en la estación de autobuses, así como el desarrollo de aplicaciones con información turística para los teléfonos y tablets.

Por el contrario presentaron un descenso los visitantes procedentes de Cataluña que bajaron en 691, Castilla - La Mancha con 526 personas menos, Navarra que disminuyó en 435 turistas y Extremadura que bajó en cien visitantes.

También experimentó un ligero descenso, del 1,9%, el turismo extranjero. En 2014 se registraron 20.618 personas procedentes de otros países frente a 21.035 de 2013. En este sentido, la caída más significativa la encabezan los japoneses, seguidos de estadounidenses, ingleses, alemanes y belgas, aunque por otra parte, los países con aumento de registros fueron Portugal, los países escandinavos, Australia y Nueva Zelanda. Además, en un nivel similar se mantuvieron México, Brasil y Argentina.

A Santiago

Además del incremento de los visitantes nacionales, los buenos datos turísticos también se deben a los peregrinos, que en términos porcentuales fue el colectivo que más creció durante los últimos doce meses. En 2013 por la oficina de turismo pasaron 17.307 caminantes, que realizaban el Camino de Santiago, para pedir información, mientras que en todo el año 2014 el número de peregrinos registrados superó los 19.000, lo que implica, en términos generales, un aumento del 10%.

Los peregrinos que recorren la Vía de la Plata también subieron ligeramente respecto al 2013, cuando se registraron 414 peregrinos frente a los 479 contabilizados en 2014, dando como resultado una subida del 15,70 %.

tracking