Diario de León

Turrado: «La agricultura se va a convertir en algo inviable»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Asaja León, José Antonio Turrado, señaló ayer que las medidas que pretende la Comisión europea están en contra de una agricultura comercial «como la que tenemos nosotros ya que convertiría la agricultura en absolutamente inviable».

Turrado puntualizó que utilizan antibióticos en la producción animal y fitosanitarios en la producción agrícola porque son avances tecnológicos. La lista de productos autorizados es una lista cambiante. «Cada vez tenemos menos productos ya que la Unión Europea es muy exigente, algo que no pasa en otras partes del mundo. Se nos ha recortado un número muy elevado de productos que antes podíamos utilizar». Además dentro de los productos que se pueden utilizar «se nos ha marcado unos estrictos plazos de espera entre el tiempo que pasa entre el momento en que damos el tratamiento y el momento en que el producto está a disposición del consumidor. Creo que en estos momentos no hay que ser más exigente ya que el consumidor tiene garantías absolutas porque las cosas se están haciendo bien». Para Turrado las consecuencia de prohibir los productos que están utilizando abocaría «a que nos echarían del mercado en el cual en estos momentos estamos bien posicionados»

Respecto a la ampliación de agricultura ecológica señaló que es una ensoñación dado que «la agricultura ecológica habrá que ampliarla hasta donde el mercado lo permita». Los productos ecológicos tienen un mayor precio y tienen otra calidad distinta y «el consumidor tienen que estar dispuesto a pagarlo», según Turrado quien considera que la agricultura ecológica no hay que hacerla por decreto. «La tienen que demandar el consumidor y si eso es viable produciremos lo que el consumidor demanda tal y como hemos hecho hasta toda la vida». Señala que hay que diferenciar que hay una agricultura ecológica que se está haciendo porque el consumidor lo demanda y está dispuesto a pagarla y hay «otra agricultura ecológica que se hace al amparo de unas ayudas y que no produce nada».

Turrado recuerda que Europa ha tenido experiencias en etapas anteriores de pagar por no producir y de dejar fincas en barbecho. «Pensaba que eso estaba superado ya que lo que nos demanda la sociedad es que produzcamos alimentos. Con nosotros no va el dejar de producir o el dejar las tierras baldías o en barbecho», afirma.

tracking