Diario de León

Agricultura

La UCCL acusa a Agroseguro de "pensar sólo en sus beneficios"

Imagen de un campo de maíz en la provincia. DL

Imagen de un campo de maíz en la provincia. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de León (UCCL) ha denunciado este lunes que la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) "sólo piensa en sus beneficios y no en el interés de los agricultores".

El sindicato agrario ha explicado en un comunicado, que el último ajuste del seguro de las alubias establece plazos diferentes que ha dejado a gran parte del cultivo de la alubia sin ninguna cobertura.

Así, Agroseguro ha ofrecido dos plazos de cobertura diferente, de un lado hasta el 20 de septiembre para las alubias de ciclo corto, y de otro hasta el 31 de octubre para el resto, algo que se muestra como "totalmente ineficaz y deficiente".

"La modificación se basaba según Agroseguro en un estudio, que nadie ha visto, y que no sabemos qué conclusiones contiene", ha añadido UCCL.

Una modificación que, a juicio de la organización, pone de manifiesto que fue un error, pues la climatología impide que se pueda cosechar con anterioridad a ese 20 de septiembre.

"Esto ha provocado que una buena parte de las alubias están sin seguro en el campo", se ha insistido desde la UCCL.

Desde la Unión de Campesinos de León se ha propuesto que se mantenga el sistema anterior en el que las coberturas se mantenían para todas las alubias hasta el 30 de octubre.

Aunque si han de establecerse dos fecha diferentes de cobertura según sea la alubia de ciclo corto o no, el sindicato ha apostado porque el primer plazo no se debe establecer, al menos, hasta el 5 de octubre.

Asimismo, UCCL ha solicitado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) que en este caso se ponga del lado de los agricultores y "apoye nuestra propuesta reiterada desde hace tiempo, pues la realidad está demostrando que este sistema perjudica seriamente a los productores".

tracking