Diario de León

UCCL advierte de que ‘De la granja a la mesa’ pone en riesgo la producción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) se muestran convencidos de que la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ supone un «ataque directo» a los sistemas productivos europeos que, según reivindica la OPA, son además los que cumplen con los mayores estándares medioambientales y de calidad.

Para ellos, la propuesta de producir con unas reducciones de aplicación de fertilizantes en un 20%, en un 50% de fitosanitarios y en un 50%o en antibióticos para ganadería supondría una «reducción drástica» de las producciones y una pérdida de competitividad respecto de terceros países que producen con otros parámetros medioambientales «impensables» en Europa.

«Para que tales reducciones pudieran ser consideradas habrían de aplicarse de forma globalizada y no sólo en Europa, ya que los mercados son mundiales», defiende UCCL.

La OPA lamenta que la agricultura vuelva a ser considerada «moneda de cambio» en los acuerdos comerciales y lamenta la falta de compromiso social de Europa al no aplicar el principio de preferencia comunitaria, «por lo que los lineales de los supermercados están llenos de alimentos procedentes de terceros países que no están sujetos a los mismos parámetros medioambientales a la hora de producirse».

«Introducir más restricciones a la hora de producir alimentos de las existentes actualmente en Europa no supone ninguna garantía para el consumidor», ha aclarado la OPA que insiste en que por muchas ayudas que se propongan será «imposible» producir con estos compromisos medioambientales sin incremento de precios.

tracking