Diario de León

UCCL convoca el miércoles en León una tractorada por la reforma de la PAC

La organización agraria cree que está amenazado el 50% de las ayudas del sector

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de León, en consonancia con el resto de provincias de Castilla y León, convoca movilizaciones para el día 26 de mayo en León con motivo de la reforma de la PAC. La protesta tendrá lugar a las 11.00 horas en el parking del estadio de fútbol «para recorrer las calles de León en tractor acabando ante la Subdelegación del Gobierno», según señala la organización agraria en un comunicado en el que advierte de que la reforma de la PAC «amenaza con reducir hasta en un 50% las ayudas debido a un reparto que consideramos injusto y no lo podemos consentir». A su juicio, «la PAC debe ser para los agricultores a título principal, aquellos cuya actividad principal es la agricultura y ganadería y que se encuentran dados de alta en la Seguridad Social».

De las 680.000 solicitudes de la PAC presentadas anualmente en España sólo 230.000 agricultores se encuentran en situación de alta en la Seguridad Social, señala UCCL, que considera «tremendamente injusto que coticen menos de la mitad de las personas que solicitan las subvenciones.

Por otra parte, la organización destaca que la convergencia aplicada «ha sido sesgada y arbitraria y totalmente injusta repartiendo el valor de los derechos de pago básico mientras se permite que grandes empresas y capitales cuya actividad principal no es la agricultura sigan percibiendo subvenciones». «UCCL, recoge el comunicado, respalda la convergencia, pero no así». «Reclamamos que nuestros productos no se vendan en ningún caso por debajo del precio de producción» añade la nota, que defiende que «debemos luchar por la preferencia comunitaria. Si en Europa se exigen unas condiciones medioambientales, sanitarias y laborales que encarecen el precio de los productos, para el resto de países desde los que importamos también deben exigirse».

Otro de los frentes es la «democracia en el campo para, que, de una vez por todas, tras 40 años, se celebren elecciones nacionales». Sobre la convocatoria, UCCL considera que «debemos conseguir la máxima asistencia y dar a la agricultura la visibilidad que le corresponde».

tracking