Diario de León

UCCL convoca movilizaciones para que la PAC llegue a quien trabaja el campo

La organización denuncia que solo el 39% de los perceptores están dados de alta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha convocado movilizaciones en todas las capitales de provincia con el objetivo de presionar a las administraciones para que la PAC se destine a los agricultores y ganaderos a título principal (ATP) y no para los supone «actividad secundaria o terciaria».

El coordinador regional de UCCL, José Manuel González Paladín, presentó ayer la convocatoria de movilizaciones para la semana del 17 de mayo bajo el lema «Por una PAC para los ATP. Democracia en el campo ya», que busca que la Política Agraria Común vaya dirigida a los profesionales que viven del campo.

La organización agraria ha criticado que de los 670.000 perceptores de PAC, siendo personas físicas el 90 por ciento (611.000), tan solo 238.000 están dados de alta en la Seguridad Social Agraria, lo que supone el 39 por ciento de los beneficiarios de las ayudas.

«No pasa en ningún país», ha evidenciado el coordinador de UCCL, quien ha detallado que en 2019, en Francia hubo 325.000 preceptores con un presupuesto mayor que el de España, y en Alemania fueron 310.000 perceptores.

González Palacín ha denunciado también la «brutal» convergencia de la PAC el pasado año, pues dice que algunas explotaciones han reducido 11.000 euros a pesar de tener la misma actividad, por lo que ha pedido que se lleve a cabo a partir de 2023 con mecanismos de protección.

Sobre los ecoesquemas, que dice que van a suponer entre el 20 y el 30 por ciento de la PAC, ha reclamado que sean «sencillos» y que no signifiquen más costes de producción para los agricultores y ganaderos.

El presidente de UCCL Valladolid, Ignacio Arias, ha exigido «herramientas mínimas» para establecer los precios, ya que actualmente dice que a rentabilidad «viene determinada por los que compran y los que venden» y no por los productores y ha reclamado que la administración establezca un coste de producción oficial y que los productores firmen los contratos por encima de sus costes, una labor que cree que para el Ministerio es «sencilla».

Por su parte, el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha lamentado que «ahora mismo no hay democracia en el campo» ya que el Ministerio de Agricultura negocia con las organizaciones que le son «más cómodas y afines».

tracking