Diario de León

UCCL convoca protestas por los «costes disparados» y urge un plan de ayudas para el campo

La organización anuncia movilizaciones en las nueve provincias a partir del viernes

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha convocado protestas en las nueve provincias de la Comunidad a partir del próximo 19 de agosto para alertar de los «costes disparados» e inasumibles para los agricultores y ganaderos, que esperan de las administraciones autonómica y central un plan de ayudas que mitiguen la actual situación de crisis que pone en riesgo el abastecimiento de alimentos.

El coordinador de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha explicado en una rueda de prensa que tanto la Junta de Castilla y León como el Ministerio de Agricultura tienen que poner encima de la mesa ayudas fiscales, regulatorias y directas para garantizar que esta Comunidad no pierda su capacidad productiva en el sector primario, como paso previo a evitar el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Como ejemplos de la situación, Palacín ha indicado que el coste de los fertilizantes se ha multiplicado por tres -de 200 a 600 euros- en sólo dos años y que el gasóleo ha doblado su precio -de 0,75 a 1,50 euros-, a lo que se suma al incremento de los márgenes de la distribución comercial, a la que ha pedido una mayor responsabilidad para aminorar los beneficios para asegurar la viabilidad de las explotaciones que necesitan para ofrecer alimentos a sus clientes.

En los últimos años Castilla y León ha pasado de tener unos 1.200 ganaderos de vacuno de leche a unos 800 y de unos 3.000 de ovino de leche a unos 1.600, lo que deja el margen productivo al límite, según los representantes de UCCL.

Palacín ha lamentado que, pese a que están acostumbrados a diferentes crisis, los profesionales agrarios están ante una «tormenta perfecta» por factores como la guerra de Ucrania, su influencia sobre los costes energéticos, y también por la sequía que afecta a las producciones agrícolas.

«La incertidumbre esa absoluta», ha destacado el dirigente de la UCCL, convencido de que las administraciones deben atender estas demandas para afrontar septiembre con garantías de poder asegurar la pervivencia de muchas explotaciones agrarias y ganaderas de la Comunidad.

UCCL también ha incidido en que la población debe estar sensibilizada con la importancia de que haya productores cercanos y se evite, en el caso de la alimentación, lo que ocurrió al principio de la pandemia con productos como las mascarillas y otros vinculados a la prevención de la covid.

tracking