Diario de León

UCCL cree que los recortes de la PAC al ovino y al vacuno llegarán al 19%

El periodo transitorio aprobado por el Gobierno atrapa a ambos sectores con crisis de precios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha criticado el Real Decreto para la aplicación de las normas de la PAC en el periodo transitorio por considerar que recorta las ayudas a los ganaderos de ovino y de vacuno, unos recortes que con respecto a 2020 pueden llegar hasta el 19%.

El coordinador general de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha atribuido estos recortes a la aplicación en el periodo transitorio a la nueva PAC de la convergencia en el pago básico para aproximar los importes de los derechos de pago que tiene cada agricultor a la media de cada una de las 50 regiones establecidas en función de la producción. Así ha puesto el ejemplo de que un ganadero de ovino de Castilla y León con 628 ovejas va a dejar de percibir 3.600 euros, lo que supone un 19% menos, a lo que habría que sumar un incremento del 10% de los costes de producción. Otro ejemplo ha puesto, el de un ganadero de vacuno de carne con 73 cabezas de ganado y 53 hectáreas de explotación «perdería» al año 2.300 euros, lo que supone un 15% menos.

Adoración Martín, responsable de vacuno de leche la UCCL, aseguró que un ganadero de este sector va a perder en pagos básicos, en relación con 2020, un 18% y una media de 10.000 euros anuales por perceptor. Esto a su juicio puede «intensificar» la crisis en un sector en el que «los precios no remontan» que en Castilla y León ha perdido 65 explotaciones, lo que supone el 6,5% de los ganaderos.

tracking