Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

UCCL denuncia la «asfixia» en el sector lácteo por la subida de costes

La organización agraria alerta de que solo quedan 900 productores en toda la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector de la leche continua su batalla por una correcta regulación de los precios. Ayer, el coordinador autonómico de la Unión de Campesinos Castilla y León (UCCL) Jesús Manuel González-Palacín, y la responsable del sector de vacuno de leche de esta organización a nivel nacional y autonómico, Adoración Martín, alertó de una «asfixia insoportable» que produce una reducción constante de explotaciones que puede acabar con el sector productor.

La comunidad solamente cuenta con 900 productores lácteos un 7% menos que 2020 (70 ganadores vacunos menos) y una reducción del 30% (400 menos) respecto a hace 5 años, debido a los bajos precios pagados por la distribución y el incremento de los costes de alimentación «ganado y energía». Hay que destacar, que León es la provincia más potente de la comunidad en el sector lácteo de vaca. A nivel nacional, el censo de ganaderos de vacuno de leche es de 11.800 profesionales, casi 700 menos que hace un año y el 25 por ciento menos que hace cinco años, según los datos aportados por González-Palacín, quien denució una «sangría sin precedentes».

El Observatorio de la Cadena de Agricultura contemplaba unos precios medios de venta de la leche de 2018 a 2020 entre de los 0,32 y 0,33 euros litro, frente a unos costes medios entre los 0,329 y los 0,38, con una media de 0,35 euros, lo que está provocando más abandonos y escasas incorporaciones de jóvenes.

Movilización
UCCL ha convocado una movilización de protesta para el próximo día 6 de agosto en Valladolid

Ante esta situación, especialmente por la estrategia comercial de las cadenas de distribución de alimentos que utilizan la leche como «producto reclamo» y causan una merma en los precios pagados al ganadero, UCCL convocó una manifestación para el próximo 6 de agosto a mediodía ante un Mercadona de Valladolid. Dicho supermercado, tiene el 25% de las ventas de leche «una cantidad que no alcanzan a sumar las cinco cadenas siguientes», según los datos aportados por la Opa.

La protesta se realiza para demandar «sensibilidad con los ganaderos» y que el precio que fija la distribución sea «digno» y permita mantener las explotaciones, con un coste de producción de entre 37 y 40 céntimos, según UCCL.

La organización agraria consideró que el reciente estudio de costes realizado por el Ministerio de Agricultura se queda corto al estimar estos costes en poco más de 35 céntimos.

Como ejemplo, la representante de UCCL detalló que, según sus propias facturas, en septiembre de 2001 el precio que le pagaban por cada litro de leche recogido en su explotación era de 53 pesetas y que en abril era del equivalente en euros a 54 pesetas.

«Una peseta en 20 años, para que os hagáis una idea», lamentó Adoración Martín, quien detalló que, «las pérdidas anuales calculadas para explotaciones medias de cien vacas es de 3.000 euros, lo que avoca al cierre a la mayoría de ellas».

tracking