Diario de León

UCCL llama a los ganaderos a pedir el lucro cesante por el lobo

La Audiencia Nacional rechaza las cautelares de Asturias y Galicia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) hizo ayer un llamamiento a los ganaderos de la Comunidad afectados por ataques de lobos para que acudan a la vía judicial con el fin de reclamar el lucro cesante por la pérdida del ganado.

El nuevo estatus otorgado al lobo por el Miteco, al abandonar el listado de las especies cinegéticas, incluso al norte del Duero, ha sido uno de los principales reveses citados por la UCCL durante el balance de 2021 y perspectivas para 2022 realizado ayer por su líder autonómico, Jesús Manuel González Palacín, y los también miembros de la organización Valentín García Fraile y Jesús Muñoz Martín.

Este último, en declaraciones recogidas por Europa Press, denunció públicamente que las indemnizaciones pagadas son «irrisorias» para compensar la pérdida de terneros, no más de 400 euros, y en tal sentido ha recordado que aquellos que han decidido ir a la vía judicial están obteniendo compensaciones de hasta 2.000 euros, al incluirse el lucro cesante.

«Se dice que el lobo es una especie en extinción, cuando la realidad es que los que corren peligro de extinción son los ganaderos», apuntó Muñoz, tras recordar los 2.500 ataques contabilizados en Castilla y León, con especial incidencia en la provincia de Avila, que aglutina un total de 1.501, el 75 por ciento, seguida por las de Segovia y Zamora, con 465 y 209, respectivamente. En León ha habido 147 ataques.

Pero además, UCCL, que pide la dimisión de la titular del Miteco, mostró su profundo malestar con los estragos que está ocasionando a las cosechas la fauna salvaje, tanto jabalíes como corzos y ciervos, de ahí la solicitud de una regulación porque «los agricultores y ganaderos les están alimentando de forma gratuita, sin obtener un euro a cambio».

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha denegado la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solicitada por el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia, que incluye al lobo de la zona norte del Duero en el listado de especies silvestres en régimen de Protección especial y, por tanto, prohíbe su caza.

A través de un auto, que no es firme, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza la petición de la comunidad autónoma asturiana con la misma argumentación con la que denegó el pasado 13 de diciembre una solicitud similar de Cantabria al no poder pronunciarse sobre esta medida cautelar en este momento procesal.

La Sala considera que la petición para paralizar esta orden hace referencia a cuestiones de fondo del asunto sobre las que el tribunal no se puede pronunciar en este «incidente de conocimiento limitado», ya que sería prejuzgar puesto que sólo pueden ser analizadas con plenas garantías de «contradicción, prueba y plenitud de conocimiento».

tracking