Diario de León

Campo

Un centenar de agricultores y ganaderos recorren León para exigir medidas que eviten la desaparición del sector

La manifestación ha sido convocada por UCCL para conmemorar la histórica tractorada de hace dos años que paralizó la capital leonesa

Un momento del inicio de la protesta, hoy en León capital. RAMIRO

Un momento del inicio de la protesta, hoy en León capital. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Bajo un cielo amenazante de lluvia, esa que llevan meses esperando, cerca de un centenar de agricultores y leonesas recorren esta mañana las principales calles de la capital leonesa para hacer llegar a la sociedad la situación que vive el campo en estos momentos.

Convocados por UCCL, el único sindicato de la provincia que con este acto ha querido conmemorar la histórica tractorada que hace ahora dos años marcó se celebró en la capital leonesa, la manifestación, que ha estado encabezada por tres tractores y una enorme pancarta en la que reclama una PAC más justa y democracia para el campo, tiene como objetivo reclamar medidas urgentes para paliar la crisis que sufren todos los profesionales del campo.

Así lo ha explicado a pie de pancarta el secretario general de UCCL, Juan Antonio Rodríguez, que explicó que tras dos años de parón por el covid, en el que el campo se dedicó a “llenar” los almacenes y las despensas de toda la sociedad, “nos volvemos a ver ahora en una situación dramática” en la que los costes de producción como el gasóleo, piensos o los fertilizantes “se nos han disparado”, los que según Rodríguez, ha reducido la productividad en el campo cerca de un 30%.

“Es muy difícil que con este panorama los jóvenes quieran incorporarse al campo, por lo que estamos asistiendo al cierre de numerosas explotaciones”, ha concretado el responsable de UCCL, que asegura que si hace unos años no nos imaginábamamos que en León pudiéramos ver como la minería se desmantela, “puede que ahora estemos ante otra desaparición como no se haga algo urgentemente, la de los ganaderos y los agricultores de la provincia”.

UCCL reclama que se el Gobierno fije de una vez los costes de producción de cada sector “como punto de partida para empezar a negociar”, y que fijen las posiciones de dominio para impedir que las grandes industrias “hagan y deshagan a su antojo”.

Por otro lado, Rodríguez pide una PAC más flexible para que no se pongan trabas ambientales ni de ningún otro tipo para que los agricultores puedan seguir produciendo y evitar así un posibles desabastecimiento por la situación mundial que se está produciendo.

Esta nueva marcha por el campo llegará a lo largo de la mañana a Subdeleación del Gobierno en Léon donde se entregará un manifiesto

tracking