Diario de León

Según criterios de población

La UE avala que 120 municipios tengan acceso prioritario a los fondos Feder

Bruselas incluye los términos municipales que no alcanzan una densidad de 12,5 hab/km2 en la nueva definición de zonas despobladas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ayuntamietnos

Clic sobre la imagen para ampliar

Los municipios y provincias que no alcancen los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado tendrán acceso prioritario a los fondos de cohesión de la Unión Europea. Es el nuevo criterio adoptado por Bruselas el pasado viernes para definir los territorios despoblados en los nuevos fondos Feder, un cambio de rumbo que permitirá que los 120 municipios leoneses en estas circunstancias tengan preferencia en las inversiones. Hasta ahora, la unidad administrativa de referencia para Europa en cuestiones demográficas era el término provincial, lo que suponía que León, con una densidad de 29,52 habitantes por km2, quedaba excluida de las políticas que la UE pusiera en marcha para la cohesión territorial. Según estas características, solamente las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, como territorios administrativos, serían catalogados como despoblados.

Además del de la densidad, la provincia de León tampoco cumple el segundo criterio aprobado la semana pasada para el acceso preferente a las inversiones y que requiere que exista una pérdida de población del 1% interanual entre los años 2007 y 2017. En este caso, León ha perdido en este periodo un 4,2 por ciento de sus habitantes, pasando de los 491.131 censados en 2007 a los 470.342 en 2017, un descenso de casi 21.000 habitantes que no son suficientes para que la provincia entre en la consideración de zona despoblada.

El giro de Bruselas equipara las condiciones que hasta este momento se aplicaban solamente en Laponia, el mayor desierto demográfico de toda Europa, con 1,77 habitantes por km2. Este territorio finlandés es el único considerado Área Escasamente Poblada de Europa —con una densidad por debajo de los 8 habitantes por m2—, un concepto que se recoge por primera vez en el acta de admisión de Finlandia y Suecia en la Unión Europea, de 1994.

Esta nueva delimitación se aplicará a partir del año que ahora empieza y será el que rija el reparto de las inversiones para los fondos Feder que la UE habilitará entre 2021 -2027 y también podría ser la referencia que adoptara el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para el reparto de los fondos de despoblación, que aún está por definir.

Todos los municipios leoneses afectados por la baja densidad de población tienen menos de 1.000 habitantes y en ellos residen 52.614 personas. Los ayuntamientos de Castrillo de Cabrera y Truchas son los que encabezan la lista ya que, según los datos de la Junta de Castilla y León, apenas llegan a un habitante por kilómetro cuadrado.

tracking