Diario de León

La UE busca políticas que ensalcen la protección de la biodiversidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fue en 1992 cuando Europa decidió dar un paso al frente para la protección de la biodiversidad con el impulso de la Red Natura 2000 y el programa Life. Durante el último encuentro celebrado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, con motivo de la efeméride de estas dos herramientas de la Unión Europea para la defensa y el mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, también aseguró que trabajará para impulsar fuera de Europa una declaración firmada para conseguir introducir sus objetivos en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas sobre biodiversidad.

En este acto se firmó una declaración para renovar el compromiso de fortalecer la implementación y el cumplimiento de las Directivas de Aves y Hábitats y apoyar la Estratega de Biodiversidad de la Unión Europea para 2030, según informó la propia Comisión Europea. Esta declaración, que firmaron todos los ministros de la UE, subraya la importancia de que todas las políticas tengan en cuenta el mantenimiento de la biodiversidad y pide una reflexión sobre la posibilidad de financiar con dinero europeo herramientas que ayuden a mantener la biodiversidad.

El documento también hace un llamado a los países y organizaciones a unirse a una de las mayores coaliciones mundiales que trabajan para crear conciencia sobre la necesidad de proteger la biodiversidad, como la Coalición Global Unidos por la Biodiversidad.

Por su parte, el programa Life es un instrumento de la Unión Europea creado en 1992 y que ha financiado más de 2.700 proyectos de conservación medioambiental y ha contribuido a desarrollar políticas comunitarias en este ámbito.

La red Natura 2000 es una red de protección de especias europeas amenazadas, tanto marítimas como terrestres y aéreas, que busca asegurar la supervivencia en el largo plazo de unas 2000 especies animales y 230 hábitats clave. En la provincia de León se encuentran cinco de las nueve especies en peligro de extinción que hay en España: el oso cantábrico, el lobo, el urogallo, el quebrantahuesos y, en menor medida, el águila imperial. A nivel nacional se suman el lince, la foca monje, el atún rojo y el ferreret, un anfibio endémico de las Baleares.

tracking