Diario de León

La UE destaca que el precio del azúcar es bajo y no hay «visos de cambios inmediatos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, reconoció ayer que el precio medio del azúcar en la UE durante agosto de 2019 «es aun bajo con 320 euros por tonelada» y según la Comisión Europea no hay «visos de cambios inmediatos» en el sector.

«Los precios mundiales se mantienen bajos y los stocks de azúcar altos, tampoco ayuda que la Índia haya anunciado nuevos subsidios para seis millones de toneladas en sus exportaciones de azúcar», lamentó Hogan. El comisario puso encima de la mesa esta situación a pesar de que en la actualidad la producción empieza a reducirse (un cinco) lo que «resultará en un mercado más equilibrado», dijo Hogan.

Los ministros de Agricultura de la UE abordaron hoy la situación de los mercados, entre ellos los que afectan a Castilla y León, como la leche, la carne de cerdo y el azúcar. Todo en un contexto en que Estados Unidos ha amenazado con aranceles en el sector que pueden afectar también a la región.

Phil Hogan informó a los titulares de Agricultura también sobre la situación de la carne de cerdo. La Comisión Europea informó de que la media de precios se encuentra en su nivel más alto desde septiembre de 2013 (184 euros por 100 kilogramos), un 28 por ciento más que el año anterior. No obstante, Bruselas prometió seguir vigilando la situación, porque aunque la exportación de carne ha mejorado, la peste porcina africana sigue afectando a un número de países.

Por su parte, el vino sigue estable. Hogan cree que «el mercado del vino se espera que esté en buena forma». No obstante, el comisario no escondió su preocupación a las «incertidumbres» provenientes de socios comerciales como Estados Unidos, que ya ha anunciado que si finalmente aplica aranceles contra productos europeos, uno de ellos sería el vino, siendo el español uno de los afectados.

Durante la reunión, varios países mostraron su preocupación por la situación que puede conllevar la aplicación de los aranceles estadounidenses. En este sentido, uno de los afectados también es el aceite de oliva, que se encuentra en una grave crisis de precios en España. Además, también un sector amenazado por el gobierno de la Casa Blanca. Por esta razón, Phil Hogan afirmó que «el almacenamiento privado es el mejor instrumento para apoyar de forma adecuada el sector», tal y como ha solicitado España en reiteradas ocasiones. Por ello, Bruselas se mostró a favor de aplicarlo. «Una decisión muy positiva», según ha asegurado el ministro español, Luis Planas.

tracking