Diario de León

La UE excluye a Castilla y León del fondo de transición

Igea trata de que se elimine la condición de mantener explotaciones mineras en activo

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ayer en Bruselas. DL.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ayer en Bruselas. DL.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, mostró ayer su preocupación en Bruselas debido a que el nuevo fondo de transición ecológica no incluye a territorios como Aragón o Castilla y León, en las que han cerrado sus explotaciones mineras de carbón, y, por lo tanto, no pueden acogerse al fondo. Por ello, anunció que «peleará» para introducir cambios.

El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, intervino en la Conferencia de Alto Nivel de Regiones Mineras en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, organizada por el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas.  

«Creemos que es necesario luchar contra el cambio climático por eso es necesario el Fondo de Transición Ecológica; pero también creemos que no podemos dejar atrás a aquellos que ya han hecho los deberes. Tal y como está el acuerdo, hoy volveremos a insistir en que este fondo queda reducido a aquellos que aun mantienen explotaciones carboníferas eso dejaria fuera regiones como Castilla y León y Aragón», lamentó.  

No obstante, Igea se mostró «positivo» tras las palabras del comisario de Presupuestos Günther Ottinger, quien manifestó ayer que al fondo podrían acogerse también regiones que «han progresado» en la transición. Al respecto, el vicepresidente cree que podrían acogerse a esa definición pero subrayó que «en el párrafo final se insiste que siempre y cuando continúe la extracción». «Eso es lo que nos preocupa», ya que según el texto, Castilla y León que ha cerrado toda su extracción minera, no podría acogerse a la ayuda.  

«Creemos que no se puede dejar a atrás a regiones que, además, tienen el problema de la demografía (…) vamos a pelear. Aún queda mucho camino para que llegue a nuestras comunidades, porque es de justicia que esas regiones que han hecho los deberes no puedan quedar atrás y esa es nuestra tarea», añadió.  

El vicepresidente recordó la cartera formada en la nueva Comisión Europea de Democracia y Demografía, y que llevará la croata Dubravka Suica, que se encargará a partir del 1 de noviembre de cuestiones como los desafíos demográficos. Igea avanzó que tienen «previstos contactos con la nueva comisaria» para «trabajar intensamente», así como tejer una alianza también con regiones afectadas que estén en la misma situación que Castilla y León.

tracking