Diario de León

La UE incluye al sector forestal y no a la agricultura como actividad sostenible

La nueva clasificación buscar facilitar e impulsar las inversiones en proyectos climáticos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) presentó ayer las reglas que fijan por primera vez los criterios que deben cumplir las actividades económicas para ser consideradas sostenibles en la Unión Europea, una clasificación que buscar facilitar e impulsar las inversiones en proyectos climáticos.

Las normas, conocidas como «taxonomía», cubren los sectores industrial, forestal, de construcción, transportes o energético, aunque Bruselas aplaza la clasificación del gas natural, una fuente de energía fósil considerada de transición, y de la energía nuclear, que generan controversia entre los Estados.

«La primera taxonomía climática ayudará a las empresas e inversores a saber si las inversiones y actividades realmente son ecológicas. Esto será fundamental si queremos movilizar inversión privada en actividades sostenibles y hacer Europa climáticamente neutral en 2050», dijo el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis.

La regulación sobre la taxonomía, que entró en vigor en 2020, fija seis objetivos y establece que, para ser sostenibles, las actividades tienen que contribuir sustancialmente al menos a uno de ellos y no perjudicar significativamente a los demás. Sin embargo, faltaban por especificar los criterios para comprobar si es así.

Las reglas presentadas ayer recogen, en más de 500 páginas, los requisitos para cumplir las dos metas consideradas primordiales —mitigación y adaptación al cambio climático— y cubren las actividades del 40 % de empresas cotizadas en sectores responsables de casi el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, según la CE.

Quedan fuera de ellas, además del sector agrícola, el gas natural, que muchos Estados consideran fundamental para transitar del uso del carbón y el petróleo a fuentes renovables, así como la energía nuclear, que tiene en Francia su principal defensora y por la que también apuestan otros países del Este de Europa.

Bruselas presentará una nueva regulación más tarde este año para cubrir el gas natural y las tecnologías asociadas como «actividades de transición» en la taxonomía y, además, se planteará adoptar legislaciones específicas para las actividades vinculadas al gas que contribuyan a reducir las emisiones y facilitar la transición pero no puedan ser cubiertas por la taxonomía.

En cuanto a la energía nuclear, la Comisión actuará cuando termine la evaluación del informe emitido por el Centro Común de Investigación sobre si debe incluirse en la taxonomía, lo que ocurrirá verano; mientras que para incluir la agricultura se esperará a que termine la reforma de la Política Agraria Común, previsiblemente a finales de este año. La redacción de la clasificación, señaló Dombrovskis, ha generado una cantidad de opiniones opuestas «nunca vista» .

tracking