Diario de León

La UE se moviliza tras dos décadas para evitar el colapso de las colmenas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

La aproximación entre los Estados miembros, lograda el pasado lunes en un Consejo de ministros europeos de Agricultura, permitirá actualizar la evaluación de riesgos para las abejas por su exposición a los pesticidas, según la Comisión Europea.

En particular, la mayoría de los países de la UE (entre ellos España) apoyó que el nivel máximo permitido de reducción del tamaño de las colonias de abejas se sitúe en el 10 %, una exigencia muy superior a las normas vigentes.

En el debate celebrado durante la reunión de los ministros, quedó patente que algunos estados, como Francia, Italia o Países Bajos, querían ir más allá y defendían limitar la pérdida de las colonias al 7 %.

Otros abogaban por permitir disminuciones superiores al 12 % (Finlandia, Grecia o Polonia) y Letonia incluso se oponía a un objetivo armonizado de protección en toda la UE.

Según Bruselas, el «apoyo a un objetivo ambicioso» para la protección de estos polinizadores permitirá «dejar atrás el punto muerto en las discusiones» y concentrar los esfuerzos en «lograr resultados».

«Es un compromiso positivo pero mediocre», señalaron por su parte desde la ONG BeeLife, que considera que permitir una pérdida del tamaño de las colmenas del 10 % «contradice una evaluación de riesgos científicamente sólida».

Noa Simón, de esa organización, dijo que la reacción produce un «sabor agridulce» y que aunque el 10 % «es mejor que nada», se trata de un nivel poco ambicioso teniendo en cuenta los objetivos europeos para mejorar la sostenibilidad.

Esa organización pide a los países que reconsideren su posición y que atiendan al porcentaje del 7 % de pérdidas en las colonias.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las abejas polinizan 71 de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 % de los alimentos del mundo.

tracking