Diario de León

Campo

Ugal negocia salvar el maíz y dice que Asaja «engaña» al agricultor con los precios

Llorente acusa a la opa de Turrado de defender a los almacenistas

Finca de maíz en 2017, año en el que el cultivo sufrió la fuerte sequía que azotó la provincia. MARCIANO

Finca de maíz en 2017, año en el que el cultivo sufrió la fuerte sequía que azotó la provincia. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La guerra abierta entre los dos principales sindicatos agrarios de León, Asaja y Ugal, se traslada al conflicto con el cultivo de maíz, cuyo nivel de producción en León peligra por las restriciones que se barajan aplicar en la nueva Política Agraria Común. El sindicato liderado por Matías Llorente aseguró ayer en un comunicado que sus gestiones y negociaciones—junto a UPA— ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «van por buen camino», pese a que hoy mismo la organización agraria Asaja de León ha convocado una manifestación en defensa del cultivo frente a las puertas de la sede del Ministerio de Agricultura. De hecho, Ugal considera que tanto por parte del ministerio como por parte de la Unión Europea, «hay una buena predisposición y receptividad a nuestra propuesta».

Avances sobre la PAC

Ugal asegura que «hay mucho avanzado» en la problemática que amenaza al cultivo estrella

En el comunicado, Llorente asegura que «hay mucho avanzado en la respuesta al problema tan serio que podría haber generado esta normativa para un cultivo muy importante en amplias zonas de regadíos superficiales de nuestra región como es el maíz». Para Ugal, el «tenaz trabajo» que está desarrollando la organización a nivel provincial, regional y nacional en defensa del maíz «es clave para que se hayan dado estos importantes avances ante las distintas administraciones competentes en esta materia». «Para nosotros este cultivo es clave, pues no, pues no en vano la superficie de maíz sembrada en España alcanza en torno a las 350.000 hectáreas, y Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie, con un 33%, seguida en importancia por Aragón y Extremadura», señala el comunicado, que añade que ayer mismo, en la reunión mantenida por las organizaciones agrarias con el secretario de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Eduardo Cabanillas, y el director general de la PAC, Pedro Medina, UPA priorizó la defensa del maíz, «un cultivo muy demandado debido a que España consume mucho más maíz del que produce».

Asaja y los intermediarios

Hablando del maíz, en el mismo comunicado la cooperativa Ucogal, presidida por Matías Llorente, asegura que en la campaña anterior los almacenistas intermediarios, «a los que tanto defiende Asaja, liquidaron el maíz, entre 160-170 euros más IVA, mientras que Ucogal ha liquidado a 245 euros, IVA incluido». Llorente incide en que en la campaña que comienza Ucogal saldrá con 250 euros por tonelada con la tabla de secado y tanto Ugal como la cooperativa aconsejan que «antes de vender el producto, reflexionen , y no se dejen engañar ni por Asaja, ni por intermediarios y no vendan a nadie por debajo de esos precios, que siempre habrá alguien que este dispuesto a comprar».

tracking