Diario de León

Coyanza-Bajo Esla

Ugal ofrece a los ganaderos reclamar a la industria láctea por pactar precios

Todos los que entregaron leche entre 2000 y 2013 podrán solicitar 3 céntimos por litro

León

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos de vacuno que entregaron leche entre los años 2000 y 2013 podrán reclamar a las industrias lácteas unos 3 céntimos por cada litro entregado, con base a una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del pasado mes de julio por pactar los precios. Así lo puso de manifiesto ayer el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, que anunció que la organización agraria pone a disposición de sus afiliados y de todos los ganaderos que estén interesados de los servicios jurídicos para realizar los trámites de la reclamación.

Ugal-UPA en este proceso irá de la mano de Uniones Agrarias, que fue la organización que en su momento realizó la denuncia ante la CNMC. «Uniones Agrarias-UPA presentamos la denuncia y formamos parte de todo el proceso, así que tenemos conocimiento de ello y lo que queremos hacer es prestarle nuestro servicio jurídico a nuestros afiliados», afirmó Félix Porto, de Uniones Agrarias. «La sanción lo que hace es abrir la posibilidad de hacer una reclamación a todas aquellas industrias lácteas que fueron sancionadas. Nosotros prestamos nuestro servicio jurídico y va a ser la oficina de León de Ugal-UPA desde la que se haga toda la tramitación», añadió. «Creemos que es una cuestión de responsabilidad, de coherencia y de compromiso con nuestros afiliados. Lo decimos en Galicia y lo decimos en León».

Según explicó Llorente, Ugal-UPA, de la mano de Uniones Agrarias, tramitará las reclamaciones de todos los ganaderos afiliados y también de otros interesados que no lo sean. Se les cobrará un 10% sobre los beneficios que obtenga cada ganadero de estas reclamaciones.

Según explicaron, tienen derecho a realizar las reclamaciones todos aquellos ganaderos que entregaron leche entre los años 2000 y 2013, que son a los que afecta la resolución, «y posiblemente también hasta 2018», comentó Llorente. También pueden reclamar aquellos que en la actualidad ya no estén en el sector o sus herederos, en caso de fallecimiento, siempre que entregasen leche en los años de referencia. «Yo creo que un tema importantísimo. Estamos hablando de mucho dinero». En aquel momento había más de 2.000 ganaderos de vacuno de leche en la provincia; hoy, son unos 650.

Haciendo un cálculo rápido, para un ganadero con 100 vacas con una producción media diaria de 35 litros por animal, tendría una producción anual de 1.277.000 litros. Como puede reclamar unos 3 céntimos por cada litro de leche entregada, podría reclamar a la industria 38.325 euros por cada año. Si estuviera afectado en los 13 años a los que hace referencia la resolución, su indemnización podría llegar a los 498.225 euros. Aunque, según señalan, cada caso es distinto.

tracking