Diario de León

Campo

Ugal pide que British Sugar deje el país y La Bañeza sea cooperativa

Acusa a la industria de «cargarse» el cultivo y de hundir a las tres plantas de la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Que la manden para Inglaterra». Este es el futuro inmediato que le desea el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, a la multinacional British Sugar que gestiona tres plantas azucareras en Castilla y León, entre ellas la de La Bañeza, y a la que acusó de «cargarse» el cultivo de la remolacha con «sus planteamientos y su forma de actuar». «Sólo dice mentiras», afirmó el representante de Ugal-UPA sobre la compañía que está en el ojo del huracán de todas las organizaciones agrarias desde que el año pasado rompiera el Acuerdo Marco Interprofesional que fija los precios del cultivo.

Llorente, acompañado del vicesecretario de la organización, Valentín Martínez, realizó estas declaraciones en el balance anual de su organización agraria, , un recorrido por la situación agraria de la provincia en el que la remolacha tuvo gran protagonismo. De hecho, el secretario general de Ugal-UPA recordó que León tiene las mejores condiciones para la remolacha, por el coste del agua y por la modernización del regadío pero aseguró que las prácticas de British Sugar «van a hundir el cultivo y a las tres azucareras de la Comunidad». Por ello, pidió a las administraciones que intercedieran para «que la manden a Inglaterra» y que «las cooperativas se queden con la planta de La Bañeza y paguen precios justos al agricultor». También aseguró que en dicha planta no sólo se moltura remolacha local, «se mezcla con el azúcar que traen de Sudamérica y África para refinar aquí».

Regadío

Llorente reclama que se aborden la concentración y el regadío pendientes antes de la nueva PAC

Otro de los asuntos que abordó Llorente fue el relacionado con los regadíos y la polémica surgida por las conclusiones recogidas en el Esquema provisional de temas importantes que la Confederación Hidrográfica del Duero publicó el pasado enero. Expresó todo su apoyo a la reclamación que la Comunidad de Regantes de Payuelos ha presentado ante el documento y exigió que se agilicen las concentraciones parcelarias y las modernizaciones pendientes en la provincia, que suman 30.000 hectáreas, y evitar que «haya problemas graves en las tierras de riego por inundación» antes de la nueva PAC. Respecto al organismo regulador de la cuenca, Llorente también tuvo otra reclamación. Que dé paso a todos los pozos que se han solicitado en la provincia, especialmente los pedidos por los jóvenes que se quieren incorporar al campo. Asegura que se pueden tardar hasta dos años en la tramitación, una cuestión que ralentiza la pues en marcha de nuevas explotaciones y que atenta directamente contra los intentos de luchar contra la despoblación.

Regeneración

Ugal destaca el interés  de los jóvenes por el campo, especialmente de aquellos con familia en el sector

En este sentido, destacó los cursos de incorporación que su organización ha impartido este año y que facilitará el acceso al sector de hasta 200 jóvenes, muchos de ellos procedentes de familas agrícolas o ganaderas. También se mostró satisfecho con el volumen de afiliación, que en la provincia sigue creciendo con 6.888 afiliados al campo, casi la mitad mujeres.

En su repaso anual, también tuvo tiempo Matías Llorente para la Cámara Agraria y la Lonja Agropecuaria que gestiona Asaja. Pidió la disolución del órgano «porque no es de quien lo está ocupando en estos momentos», y aseguró que la lonja de León «no es referente de nada ni de nadie» porque está manipulada por los almacenistas «para quitar al agricultor y al ganadero». Llorente reclamó que, a raíz del real decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros, se cree una lonja de referencia en León compuesta por todos los colectivos que tengan relación con el tema.

Finalmente, invitó a los ganaderos de leche a unirse a la demanda de Uniónes Agrarias contra el cártel de la leche.

tracking