Diario de León

UGT Azucarera critica que Carnero pida un tratamiento especial para las cooperativas

Sostiene que esta petición del consejero es «discriminatoria» hacia el sector privado

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario general de UGT FICA-Azucarera, Francisco Fernández, acusó ayer de «falta de respeto» al consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, por sus declaraciones en las que pedía un tratamiento especial de la nueva PAC a las cooperativas.

«No seremos nosotros los que no apoyemos una mejora total para el conjunto de los beneficiarios de la nueva PAC, incluidas las cooperativas, porque generan riqueza y empleo, pero no podemos permitir que el sector privado se sienta discriminado con dichas declaraciones», afirmó Fernández en un comunicado de prensa.

«Por poner un ejemplo del sector remolachero-azucarero, en nuestro país hay cinco azucareras, una es cooperativa y las otras cuatro pertenecen a la multinacional AB Azucarera Iberia, localizándose tres de ellas en nuestra Comunidad Autónoma», apuntó Fernández.

El responsable sindical destacó que estas azucareras situadas en las localidades de Toro, Miranda y La Bañeza, «generan riqueza y empleo en el maltrecho mundo rural y la España vaciada».

Algo que Fernández considera como motivo suficiente para que el consejero de Agricultura no discrimine al sector privado, que ha hecho un gran esfuerzo modernizador, con importantes inversiones y apostando por el empleo en el medio rural en un momento de grave crisis del sector en todo Europa.

El secretario general de UGT-FICA Azucarera entiende que la libertad de los agricultores no debe ser coaccionada para nada en su elección de donde entregar su cultivo y que no debe haber privilegios para ninguna de las partes de los transformadores de remolacha, sino que se debe mirar por el bien común de todos los futuros beneficiarios en la nueva PAC.

«Estamos acostumbrados a que los políticos, en el transcurso de la legislatura, dependiendo del ánimo o de la zozobra con que vaya la misma y ante la previsión de un adelanto electoral, salgan con declaraciones populistas como las del consejero valorando más los votos que defender el conjunto del sector remolachero azucarero», señaló Fernández en el comunicado.

Por eso y de acuerdo con el secretario de UGT FICA-Azucarera el sector lo que menos necesita son divisiones, y lo que le corresponde al presidente de la Junta y a su equipo es unirlo.

«Debemos aprovechar la situación del azúcar en este momento en Europa, y unidos ser muchos más fuertes, y sacar partido, al gran potencial de crecimiento que tiene el sector en nuestro país, y más concretamente en esta Comunidad Autónoma», ha concluyó Fernández.

tracking