Diario de León

UGT y CCOO proponen una agencia para "alinear bien" las ayudas a León

La delegada del Gobierno ha asegurado que las propuestas de los sindicatos será estudiada por el Ejecutivo central cuando "solo lleva once días y no treinta años" ejerciendo con plenitud sus compromisos, tras lo que ha pedido tiempo para estudiarlas "con lealtad".

Vicente Andrés y Mercedes Martín

Vicente Andrés y Mercedes Martín

Publicado por
VALLADOLID (Efe)

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CCOO han propuesto la creación de una agencia u "organismo similar" que se encargue de "alinear en la buena dirección" las ayudas que sirvan para dar un impulso económico a la provincia de León.

Ha sido lo ha explicado el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, después de la reunión que han celebrado dos representación de los dos sindicatos con la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Mercedes Martín, sobre la situación de la provincia de León, de la que se reconoce que atraviesa por una crisis derivada principalmente del cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas.

Tanto el secretario general de CCOO como el vicesecretario de la UGT de Castilla y León, Evelio Angulo, que han encabezado la representación de los dos sindicatos, han reconocido que las ayudas procedentes de distintos fondos, europeos y nacionales, no han servido para cumplir con sus objetivos.

Después de asegurar que la provincia de León, en materia económica, se encuentra en "caída libre", Vicente Andrés ha abogado por "un plan específico" para la zona en el que se impliquen el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Consejo Comarcal del Bierzo.

El secretario de CCOO ha señalado que "todas las administraciones hacen políticas para León" pero ha criticado que algunas zonas de la misma provincia que ahora no son carboníferas se encuentran excluidas de los actuales fondos de ayudas a la minería y ha puesto el ejemplo de Cistierna y Riaño que están fuera de los planes de transición energética.

Según ha avanzado el dirigente sindical, se trata de elaborar "un plan integral" del que se podría encargar un agencia o un organismo similar creados al efecto, con el objetivo de coordinar las ayudas de las distintas administraciones.

Vicente Andrés ha insistido en que la provincia de León precisa de medidas urgentes y ha advertido que no se trata únicamente de la minería y que sus propuestas se basan en una estrategia "integral" en la que se tengan en cuenta las infraestructuras necesarias, la vinculación de la provincia con el Eje Atlántico y el desarrollo industria, con el polígono de Torneros como una de las piezas.

La delegada del Gobierno ha asegurado que las propuestas de los sindicatos será estudiada por el Ejecutivo central cuando "solo lleva once días y no treinta años" ejerciendo con plenitud sus compromisos, tras lo que ha pedido tiempo para estudiarlas "con lealtad".

Mercedes Martín ha criticado la efectividad de los fondos dispuestos para la provincia de León "a lo largo de los años", que a su juicio "no siempre" han estado destinado a sus objetivos, y ha dejado entrever que la acción del Gobierno estará condicionada por los próximos presupuestos del Estado.

Martín ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno una "transición energética justa" que, además de León, afectará en esta comunidad al norte de las provincias de Palencia y de Burgos, tras lo que ha recordado el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

El vicesecretario de la UGT de Castilla y León ha insistido en la necesidad de que haya "coordinación" en las medidas y ayudas para la provincia de León cuya crisis, a su juicio, no es consecuencia solo de la minería, sino que también ha ido acompañada de cierre empresariales en otros sectores.

tracking