Diario de León

UGT considera que existe «precariedad» en los equipos de extinción de incendios

El sindicato ha criticado los contratos temporales de los trabajadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha criticado este martes la precarización laboral y los contratos temporales de muchos trabajadores involucrados en el servicio de extinción de incendios forestales de Castilla y León.

El sindicato ha denunciado que «sorprende el despliegue de todos los políticos en las redes sociales para denunciar las situaciones que provocan los incendios pero no muestran tanta actividad para luchar de forma conjunta por unas mejoras laborales de los trabajadores involucrados en su extinción».

UGT ha trasladado que «en León aún hay personal contratado solo por cuatro meses y medio en las autobombas y de tres meses para los trabajadores que prestan sus servicios en las torretas de vigilancia», y considera que están «solos y con unos caminos casi inaccesibles».

«A pesar de ello, estos trabajadores tienen que acudir hasta su lugar de trabajo en sus coches particulares y deben pagar de su bolsillo las averías, con una jornada laboral de 10 horas y con unos medios técnicos propios de un país no desarrollado», ha sumado a sus críticas UGT.

La central sindical también ha denunciado la falta de sustituciones en caso de bajas laborales a pesar de ser un operativo de emergencias, en el que además no se permite el disfrute de permisos en riesgo alto precisamente porque no se cuenta con personal para las sustituciones.

Una situación de la que UGT hace directamente responsable al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

UGT responsabiliza al consejero de evitar que se hagan trabajos de limpieza, desbroces y mantenimiento del monte, así como de privatizar las labores de prevención y extinción de incendios. «Es vergonzoso que dicho consejero se jacte de tener el operativo más económico, cuando la realidad es que los recursos materiales de los que dispone, como los camiones, sobreviven por los arreglos que muchas veces hacen los propios trabajadores cuando no pasan las ITV o estas son defectuosas», ha recalcado el sindicato.

tracking