Diario de León

UGT convoca protestas en el sector cárnico sin descartar la huelga general

El sindicato denuncia el «nulo avance» de la negociación para renovar el convenio colectivo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato de trabajadores UGT-CYL anunció ayer la convocatoria de movilizaciones en el sector cárnico para los días 25 y 26 de noviembre y desde el 3 al 8 de diciembre sin descartar una futura huelga general.

A través de un comunicado, el sindicato ha explicado que el motivo de estas movilizaciones se debe al nulo avance en la actual negociación para renovar el convenio colectivo del sector cárnico en la Comunidad de Castilla y León, tras casi un año de contactos.

Según ha manifestado el responsable del sector agroalimentario de la federación, Juan Carlos García Serrano, el sindicato ya avisó a los integrantes de la mesa negociadora de que «si la representación empresarial seguía sin mover ficha y mantenía intactas sus intenciones, la respuesta no podía ser otra que la convocatoria de movilizaciones».

El objetivo planteado desde UGT es «conseguir las mejores condiciones para las personas trabajadoras de la industria cárnica en Castilla y León a través del acuerdo», lo que «no es posible si la patronal se cierra ante cualquier posibilidad de diálogo».

De hecho, el portavoz del sindicato ha señalado que en la última reunión mantenida la patronal planteó «algunas propuestas que mejoraban las de reuniones anteriores» para indicar a continuación que, sin embargo, «otras son absolutamente insuficientes para que UGT pueda llegar a firmar un acuerdo».

Propuestas «inaceptables»

En este sentido, el sindicato ha considerado como «inaceptables» las propuestas de mantener la misma jornada laboral desde hace décadas, aumentar la flexibilidad laboral, el abaratamiento de los costes de contratación o una subida salarial, para tres años, «inferior al incremento de los precios, con lo que no se garantiza una ganancia del poder adquisitivo de la plantilla».

Para finalizar, el responsable del sector agroalimentario de UGT FICA en Castilla y León ha manifestado que «habrá huelga general en el sector si la patronal no mejora sus propuestas ni se muestra sensible a las justas reivindicaciones que el sindicato plantea en nombre de las personas trabajadoras del sector, más de 8.000 puestos de trabajo directos en Castilla y León y 100.000 a nivel nacional», ha apostillado.

tracking