Diario de León

UGT: «Es como formar a paisanos para apagar fuegos al faltar BRIF»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El responsable de Sanidad de UGT, Alfonso Rodríguez, considera «una ocurrencia de los hermanos Marx» la propuesta de Sanidad para que los propios vecinos de los pueblos más pequeños y en muchas ocasiones apartados se encarguen de las emergencias sanitarias de quienes enfermen en su localidad. «Estamos hablamos del mundo rural, donde la gente es muy mayor y se pide a Eufrasia, de 86 años, y a Nicodema, de 87, con problemas auditivos y de movilidad que se pongan a aprender cómo actuar ante un infarto, que tengan la agilidad de reconocer un ictus y que hagan la maniobra de Heimlich a un vecino ante un atragantamiento», ironiza.

Para Rodríguez «es absurdo». Entiende que la formación podría implantarse en el sistema educativo, con jóvenes, pero «en los pueblos casi deshabitados, con el problema de envejecimiento que existe... no, y no es criticar por criticar, es que parece una propuesta poco lógica y aplicable». Recuerda que, precisamente, en esas zonas donde se quieren extender la pulseras geolocalizadoras arrastran problemas de banda ancha y fibra óptica. A juicio del ugetista, la idea «es como si ante la falta de brigadas BRIF anti-incendios formamos ahora a paisanos para que acudan a sofocar los fuegos de sus zonas».

La Consejería de Sanidad quiere también ampliar la red de espacios cardioprotegidos para que cada vez sean más los que cuente con conocimientos para utilizar un desfibrilador.

tracking