Diario de León

Sanidad

UGT exige que se abran de forma «inmediata» los consultorios rurales

Piden también el refuerzo de la Atención Primaria ante una verano de «sobrecarga»

Consultorio médico en San Andrés de Montejos. LUIS DE LA MATA

Consultorio médico en San Andrés de Montejos. LUIS DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UGT ha exigido la apertura «inmediata» de los consultorios locales con mecanismos que minimicen riesgos para profesionales y usuarios y el refuerzo de la Atención Primaria en el mundo rural en previsión de un nuevo verano de «sobrecarga» laboral para los trabajadores por la llegada de usuarios de otras comunidades.

Asimismo, el sector de Sanidad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León reclamad el abandono «de una vez por todas» de los planes de la Consejería de Sanidad de «finiquitar» el servicio público de salud en el «trocito de España Vaciada» de la Comunidad.

El sindicato señala que a pesar de la entrada de toda la Comunidad en la fase 2, critica que la Consejería de Sanidad haya decidido que el mundo rural «avance una fase más en su desaparición con el mantenimiento sine die del cierre de los consultorios locales».

A su juicio, así se «condena» a los habitantes de estos núcleos a ver cómo «desaparece» otro servicio público de su entorno, «desaparición auspiciada por la propia administración que debería velar por su desarrollo y potenciación».

«La fase 2 en el procedimiento de desescalada permite que la población pueda acudir a los tan necesarios negocios de hostelería sin problema, comercios, etcétera, pero al parecer la Consejería del ramo y su Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria como brazo ejecutor consideran que la atención sanitaria no está revestida de este carácter de necesaria: cañas si, asistencia sanitaria no», ha asegurado.

UGT afirma que la Consejería «ha decidido continuar su huida hacia delante» en lo que califica de «destrucción de la sanidad rural», que inició con su plan de Aliste y cree que mantiene aprovechando la crisis sanitaria, «sin apoyos ni explicaciones salvo la táctica de huida del calamar aludiendo al ministro de Sanidad como chivo expiatorio».

«La Consejería de Sanidad, con su consejera a la cabeza, que llegó al cargo como adalid de la Atención Primaría está procediendo al desmantelamiento de la Atención Primaria rural en un momento en que la población necesita cercanía y recuperación de la normalidad sanitaria».

tracking