Diario de León

UGT exige impulsar el Acuerdo Marco del Carbón firmado hace ya tres años

Consideran necesario acelerar el proceso de transición justa para revitalizar las cuencas mineras

Villablino

Creado:

Actualizado:

El sindicato de UGT-Fica reclama un impulso definitivo al Acuerdo Marco del Carbón en los términos en que se firmó, con el objetivo de «acelerar los distintos frentes abiertos en el mismo», según explicaron en su nota de prensa.

En este sentido, desde esta agrupación recuerdan que cuando se van a cumplir tres años de la firma del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT considera necesario «dar el impulso definitivo al acuerdo» para dar celeridad a las distintas acciones como son los trabajos de restauración para la recolocación de la bolsa de excedentes, el plan social, los planes de formación, así como los distintos proyectos empresariales.

En el escrito señalan que para UGT- FICA, el acuerdo marco sigue estando «plenamente vigente tres años después de su firma», pero «precisa de un compromiso urgente de todas las partes» para acelerar los trabajos y alcanzar «cuanto antes el objetivo de lograr una transición justa y sostenible de la minería del carbón», así como la reactivación de las comarcas mineras, «sin dejar a nadie atrás y cumpliendo todos los términos del acuerdo», destacan.

Desde esta agrupación destacan que la vuelta a la normalidad, tras el periodo de incertidumbre generado por la pandemia, «constituye la mejor oportunidad para hacer efectivos todos los compromisos que «adquirimos el 24 de octubre de 2018», así como para ir cerrando uno a uno los distintos puntos del acuerdo. Por ello, «consideramos necesario retomar las reuniones presenciales» así como que se convoque una nueva reunión de la comisión negociadora del Acuerdo Marco para la primera quincena de noviembre, en la que a su juicio «debería analizarse la situación actual y el desarrollo de los diferentes capítulos del Acuerdo» entre los que destaca la marcha de los planes de restauración, el tratamiento de los excedentes, las prejubilaciones, o las diferentes inversiones en infraestructuras.

Para finalizar, este sindicato cree que la recolocación de los trabajadores de la bolsa de excedentes mineros sigue siendo «una absoluta prioridad, así como el desarrollo de actuaciones en los territorios mineros», en la línea de responsabilidad que la Federación mantuvo en 2018 con la firma el Acuerdo Marco. Por ello consideran urgente reiniciar la actividad económica de unos territorios «muy necesitados de planes de reindustrialización y de reconstrucción», por su importante contribución a la fijación de población. A la vez que reclaman a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que tenga la misma empatía social que demanda a las compañías eléctricas con los territorios.

tracking