Diario de León

El sindicato cree que es técnicamente posible, aunque reconoce las limitaciones presupuestarias

UGT exige que el TAV llegue a León y a Valladolid al mismo tiempo

El sindicato UGT reclamó ayer la llegada del tren de alta velocidad a la capital leonesa al mismo tiempo que lo hará a Valladolid, en el año 2007. Du

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Rosa Masegosa Redacción - VALLADOLID.
León

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La llegada de la alta velocidad a Castilla y León protagonizó la jornada sobre nuevas infraestructuras ferroviarias en Castilla y León que la Unión General de Trabajadores organizó ayer en Valladolid. Durante este jornada, el secretario regional de la Federación de Transportes de UGT, Pedro Aller, volvió a poner de manifiesto la reivindicación de que la llegada de la Alta Velocidad a la Comunidad, prevista para 2007, se haga de manera simultánea en León y Valladolid. «Tenemos informes que demuestran que es factible. Lógicamente, debería agilizarse el comienzo de las obras en el tramo entre Valladolid y León». Así, la firma de sendos convenios urbanísticos para el soterramiento del tren a su llegada a ambas ciudades y la existencia de inmejorables condiciones técnicas para ello son las dos principales razones por las que UGT lanza esta reivindicación, a pesar de ser consciente de las limitaciones presupuestarias del Ministerio de Fomento. Talleres de León Igualmente, responsables de UGT reclamaron ayer en Valladolid la construcción urgente de las nuevas dependencias que albergarán los talleres de Valladolid y León, obras que deben finalizarse antes del movimiento de las actuales y garantizar al menos el empleo existente. Además, estas nuevas instalaciones deberán estar dotadas con los elementos técnicos y tecnológicos que permitan que el mantenimiento tanto del nuevo material ferroviario como del convencional se siga realizando dentro de la comunidad. La última parte de la jornada sobre transporte trató sobre las expectativas de futuro del actual sistema ferroviario. El director gerente de Grandes Líneas de Renfe, Enrique Fernández, abogó porque las empresas ferroviarias fueran «económicamente suficientes y no dependientes de ningún Estado». En clara alusión a la próxima entrada de nuevos operadores en el sector del transporte ferroviario, Enrique Fernández, aseguró que Renfe puede seguir siendo «la mejor empresa ferroviaria, aunque no sea la única». Alta velocidad para todos En relación a la llegada de la Alta Velocidad a Castilla y León, el responsable de Renfe, aseguró que todas las provincias contarán con tren de alta velocidad en el futuro. En su opinión, todas las comunidades autónomas y todas las provincias reclaman la alta velocidad porque «está demostrado que contribuye al desarrollo de las zonas por las que pasa y permite vertebrar los territorios». El PSOE pidió hace días la llegada simultanea de la alta velocidad a Valladolid y a León.

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