Diario de León

UGT-Fica denuncia el incumplimiento con los mineros de la bolsa de empleo

El sindicato llevará su protesta mañana a la reunión de la Comisión de Seguimiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Texto

La Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT (UGT-Fica) exigirá este jueves, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco del Carbón, compromisos para solucionar el futuro de los trabajadores mineros excedentes inscritos en la bolsa de empleo, según señaló ayer en un comunicado en el que denuncia 23 meses de incumplimientos con esta situación.

El sindicato recuerda que en la última reunión de la comisión de seguimiento, celebrada el pasado 15 de julio, reclamó ya que el Instituto de Transición Justa ponga en marcha el plan urgente de restauración medioambiental para incorporar a los trabajadores excedentes incluidos en la bolsa de trabajo que llevan más de 21 meses esperando.

Para UGT-Fica, los trabajadores no pueden ser los damnificados de la falta de coordinación entre administraciones ni de los retrasos que están sufriendo las actuaciones del plan urgente, que ya deberían estar en marcha.

Recuerda que todo debe estar en marcha antes del próximo 31 de diciembre, fecha en que los excedentes que no se hayan acogido al plan social cumplirán 24 meses de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con lo que podrían quedar sin cobertura por desempleo.

Además, el sindicato va a seguir reclamando a las administraciones competentes que se pongan de acuerdo para dar ocupación a los más de 312 trabajadores inscritos en la bolsa de empleo.

De no ser así, UGT-Fica exigirá que se firme un acuerdo en el que se especifique la fórmula concreta para prorrogar la cobertura social hasta la fecha en que sean incorporados a un puesto de trabajo y añade que, paralelamente, van a estudiar medidas legales para que no se repitan situaciones graves que pueden desembocar en pujas tipo subasta en sede judicial por valor de 6 euros por activos mineros en liquidación.

El sindicato explica que esto impide que se paguen las deudas que aún existen con antiguos trabajadores de estas explotaciones.

UGT-Fica insistirá en que haya una mayor agilidad en las actuaciones que dependen del Ministerio para la Transición Ecológica, una mayor exigencia con las administraciones concursales y soluciones para los trabajadores excedentes de la minería «tras 23 meses de incumplimientos».

Además, va a solicitar una nueva reunión para la semana del 20 de octubre, fecha en que considera que estos asuntos deben estar solucionados, y si no es así, solicitarán la comparecencia en la comisión de seguimiento de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

tracking